Sucede que me canso de ser hombre.
Sucede que entro en las sastrerías y en los cines
marchito, impenetrable, como un cisne de fieltro
Navegando en un agua de origen y ceniza.
El olor de las peluquerías me hace llorar a gritos.
Sólo quiero un descanso de piedras o de lana,
sólo quiero no ver establecimientos ni jardines,
ni mercaderías, ni anteojos, ni ascensores.
Sucede que me canso de mis pies y mis uñas
y mi pelo y mi sombra.
Sucede que me canso de ser hombre.
Sin embargo sería delicioso
asustar a un notario con un lirio cortado
o dar muerte a una monja con un golpe de oreja.
Sería bello
ir por las calles con un cuchillo verde
y dando gritos hasta morir de frío
No quiero seguir siendo raíz en las tinieblas,
vacilante, extendido, tiritando de sueño,
hacia abajo, en las tapias mojadas de la tierra,
absorbiendo y pensando, comiendo cada día.
No quiero para mí tantas desgracias.
No quiero continuar de raíz y de tumba,
de subterráneo solo, de bodega con muertos
ateridos, muriéndome de pena.
Por eso el día lunes arde como el petróleo
cuando me ve llegar con mi cara de cárcel,
y aúlla en su transcurso como una rueda herida,
y da pasos de sangre caliente hacia la noche.
Y me empuja a ciertos rincones, a ciertas casas húmedas,
a hospitales donde los huesos salen por la ventana,
a ciertas zapaterías con olor a vinagre,
a calles espantosas como grietas.
Hay pájaros de color de azufre y horribles intestinos
colgando de las puertas de las casas que odio,
hay dentaduras olvidadas en una cafetera,
hay espejos
que debieran haber llorado de vergüenza y espanto,
hay paraguas en todas partes, y venenos, y ombligos.
Yo paseo con calma, con ojos, con zapatos,
con furia, con olvido,
paso, cruzo oficinas y tiendas de ortopedia,
y patios donde hay ropas colgadas de un alambre:
calzoncillos, toallas y camisas que lloran
lentas lágrimas sucias.
“Walking around” describe la tristeza y desesperación profunda de Pablo Neruda. Se ejemplifica como es la soledad según Neruda. La soledad causa un odio para las partes de la vida cotidiana, las partes que nadie piensa en odiar. La soledad causa tanta desesperación que las cosas que Neruda menciona con odio tienen características malas de humanidad. Los versos 37 y 38 “hay espejos/ que debieran haber llorado de vergüenza y espanto” y también los versos 44 y 45 “calzoncillos, toallas, y camisas que lloran/ lentas lágrimas sucias” so representaciones buenas de la prosopopeya que Neruda usa en este poema para demostrar su ambiente desde la perspectiva de Neruda en un estado de soledad y desesperación. Las cosas inanimos tienen características humanas y expresan sentimientos humanas porque reflejan el estado de Neruda. El ambiente se describe como algo feo y oscuro. La soledad afecta la manera en que representa su ambiente. Los versos 34 y 35 “Hay pájaros de color de azufre y horribles intestinos/ colgando de las puertas de las casas que odio”. Estos versos ilustran un ambiente repugnante y que le da asco a Neruda, no quiere estar allí. Neruda no ve las partes felices y positivas de la vida aquí porque no siente feliz y positiva. “Walking around” es un ejemplo obvio de esto. “Walking around” para Neruda, en este ambiente en que experiencia la soledad, es algo horrible, una cosa que odia y algo que quiere escapar en este poema.
ReplyDeleteTaylor Newcomer
Antes de leer el poema, cuando pensaba de Pablo Neruda imaginaba un cómico, alguien que escribe odas y juegue con la vida y personifica las cosas inanimadas. Sólo he leído dos poemas de él, entonces obviamente no sabía de la diversidad de sus obras, sin embargo, me sorprendía mucho leer un poema así—tan serio, desagradable, triste—expresando sus frustraciones con la sociedad, con el mundo, con la vida diaria. Especialmente con el título, “Walking around”, no imaginé que el contenido se trataría de una perspectiva tan negativa y frustrante.
ReplyDeleteEs interesante que cuando Neruda se refiere a su mismo sólo habla de algunos partes de su cuerpo. Escribe, “[s]ucede que me canso de mis pies y mis uñas
y mi pelo y mi sombra” (9-10). Quizás con esta referencia es un comentario del mundo material, el enfoque en la vida estética y no en las cosas que son importantes. Muestra como les preocupa con el cuerpo físico y no con lo que vale más en la vida. ¿Por qué escribe “[s]in embargo sería delicioso asustar a un notario con un lirio cortado o dar muerte a una monja con un golpe de oreja” (12-14)? Estoy pensando que el notario pudiera ser metáfora para los figuras políticas, el gobierno y los que hacen el trabajo más corporativo y la monja pudiera representar la iglesia y religión. Pienso que estas referencias son metonimias para simbolizar sectores de la comunidad más grande. También es interesante que como Vallejo, él utiliza palabras corporales: “ombligos, ojos, huesos, cara, pies, uñas, intestinos”. No sé si tienen el mismo significado y refieren a la división del humano entre alma y cuerpo, aunque es interesante que el lenguaje es tan físico.
El poema empieza por decir “[s]ucede de me canso de ser hombre” y termina por decir “lentas lágrimas sucias”. Los dos versos son muy representativos del tema del poema—la frustración del autor con la gente ignorante. Neruda está harto de todo y por el final llora sobre la tristeza y ineptidud. Hay un parte donde dice “hay espejos que debieran haber llorado de vergüenza y espanto”. Para mí, aquí habla de la gente que deben mirarse y las cosas que vean y reflejan los espejos y la fealdad que existe. Neruda utiliza un lenguaje poético que crea muchos imágenes y le da al lector el sentido de frustración y desgracia que él se siente. Sobre todo, me gustó y ahora tengo nueva imagen y comprensión de Pablo Neruda, su estilo y sus obras.
-Julia Tienson
Pienso que este poema se trata del aburrimiento de la vida cotidiana. Neruda usa muchas palabras cotidianos, como zapatos, jardínes, tiendas de ortopedia, y calzoncillos "que lloran lentas lágrimas sucias". Representa el sufrimiento de la vida cotidiana y que es como un infierno. El narrador no quiere ver ni la cultura (establecimientos, mercaderías) ni la naturaleza (los jardínes, pájaros de color de azufre).
ReplyDeleteCuando menciona el día lunes en septa estrofa, menciona su cara de cárcel. Pienso que el día lunes y su cárcel representa la vida de una obrera o trabajadora, que está encarcelado por su trabajo que inicia en lunes. El lunes le empuja a la grieta, que significa que el trabajo le empuja en angustia y sufrimiento.
Pienso que es interesante en la úlitma estrofa que dice que "paseo calma.... con furia" porque es irónico porque calma y furia son opuestos. Quizás quiere mostrar que muchas personas aparecen calmas, pero adentro, tienen furia.
Emily Hagenaars
En “Walking Around” vemos la fuerza del lenguaje de Neruda. Aunque es un poema más pesimista que la mayoría de su obra, utiliza el efecto emocional de la poesía materialista para mostrar este sentido pesimista. Como vimos en la obra de Vallejo, Neruda trata con el lenguaje materialista y describe el mundo por los imagines concretos para mostrar el tema del poema con efecto más poderoso. Neruda muestra el valor y pena de la vida como es, la vida mundial, conectada al ambiente alrededor.
ReplyDeleteEn contraste al mundo poético de poetas como Darío, no salemos del mundo real en la poesía de Neruda. Neruda emplea las imágenes del cisne y el e espejo como cosas comprometidas por el mundo, no como figuras de un reino poético, distante de la realidad. Su cisne es un símil por su condición sentimental que está conectado al mundo por los lugares que describe antes, como el cine y la sastrería que afectan al poeta. El espejo refleja a los aspectos del mundo que no siempre muestran algo bueno. Entonces, en el lenguaje de Neruda, casi siempre hay una conexión entre sus figuras y el mundo físico.
También como en la poesía de Vallejo hay un énfasis en el cuerpo, en partes específicos. Por ejemplo, Neruda explica su cansada por sus pies, uñas, piel, pelo, y sombra. Partes del cuerpo aparecen en otras partes del poema también como la oreja de la monja.
Uno de mis favoritos aspectos del lenguaje de Neruda es su tendencia para imágenes extraños como “Asustar a un notario con un lirio cortado,” y “Las tripas mojadas de la tierra,” y su usa de sinestesia, por ejemplo en su “cuchillo verde.” Estés elementos de su lenguaje nos dan una manera a ver al mundo con una perspectiva nueva en contexto del mundo como es físicamente pero con un significado profundo.
Desmond Fuller
En “Walking Around” son las imagines de curiosidad y libertad lo que mas importante. En efecto hay un gran tono de oscuridad y dureza en su lenguaje. Pero, no es un efecto negativo. Si, tienen muchas palabras negativas, sobre el muerte y las cosas malas: “...o dar muerte a una monja con un golpe de oreja. Seria bello, ir por las calles con un cuchillo verde y dando gritos hasta morir de frío” (14-17).
ReplyDeletePero, siento que sea con un efecto para ampliar su visión. Este poema es de la perspectiva de un hombre que no quiere estar vivo. Él tienen sentimientos de descontento, sofocación, y impotencia. También, en algunos partes, nos da la impresión que volviendo loco en referencia de su soledad en al centre de su crisis espiritual: “Yo paseo con calma, con ojos, con zapatos, con furia, con olvido, paso, cruzo oficinas y tiendas de ortopedia... que lloran lentas lágrimas sucias” (40-41, 45).
Neruda es uno de pocos poetas que tienen la capacidad para expresar líricas dolorosas, lujuriosas, y pecaminosas al mismo tiempo. Como el tono del lenguaje de Vallejo, su poesía se crea un tipo de confusión mística. Esta apelando a los ojos y los oídos, ambos. Creo que mucho de la obra por Neruda es “un debate entre la angustia y la esperanza”. “Walking around” es la voz, en este debate, de la angustia.
- ES DE STEPHANIE JONES !
DeleteLa obra de Pablo Neruda, "Walking Around" es un poema muy oscuro y deprimente y en general, una oposición a la civilización. En su estilo clásico, el poema de Neruda es muy visual y juega bien a nuestros sentidos. Así, no es diferente temáticamente de las otras obras que hemos leído en clase. Creo que mantiene en el tema con la idea de la importancia de la naturaleza que vemos mucho en la literatura Latinoamericana.
ReplyDeleteVemos esta idea en la segunda estrofa (líneas 5-8). En estas líneas, Neruda está claramente criticando el mundo material y sólo quiere estar en la naturaleza pura. El uso de la repetición ayuda a subrayar y hacer más fuerte a sus deseos. Sentí que el poema da el sentido de que la voz poética está caminando y simplemente indicando sus pensamientos. Parece casi un flujo de conciencia. La voz poética se enferma por lo que ve en su camino y la forma en que describe estas imágenes son algo grotesca y parecen casi una referencia el infierno.
Quizás cuando dice "Sucede que me canso de ser hombre," Neruda está hablando de la idea de él es solo uno hombre y siente que no tiene poder para cambiar el mundo en que vive. Me gustó la metáfora de las raíces de los árboles (líneas 18-21). Pensé en la imagen de la voz poética está atrapado en un sistema, atascado en la parte inferior de la escala social y económica (las raíces) que constantemente proporciona soporte de la vida de la clase alta (el árbol). Sin embargo, la cuarta estrofa (líneas 12-17) muestra que la voz poética quiere romper el sistema. A través de estos actos violentos es una metáfora de su deseo de interrumpir y cambiar la vida que vive.
El tema de muerte también es muy prominente y es similar a los trabajos que leímos por Cesar Vallejo la semana pasada. También como Vallejo, el poema se refiere a un día de la semana; el lunes (línea 26). Neruda utiliza la personificación aquí para representa la frustración de la voz poética. El lunes que probablemente significa el trabajo, duele su espíritu, y es casi como si el lunes está atacando la voz poética. Creo que en general, la voz poética está muy deprimido por el mundo que vive pero tiene una profunda pasión de elevarse por encima de todo.
-Hannah Phelps
La poema por Pablo Neruda, “Walking Around,” es, literalmente, un camino del autor en que ve todo lo que es cotidiano, y el lo odie. Todo que ve es lleno de sufrimiento y melancolía, y esto es, él dice, lo que significa “ser hombre.” La sentimiento del dolor que le da lo cotidiano empieza en cuanto: “sucede que entro […] como un cisne de fieltro navegando en un agua de origen y ceniza” (2-4). Con su alusión al cisne de los modernistas, él se pone como un modernista también. Pero es la idea que él navega “en un agua de origen y ceniza” que trae la melancolía al fondo: nada puede crecer en un agua lleno de ceniza. Entonces, la voz de la poema está definido.
ReplyDeleteNeruda utiliza listas para enfatizar la abundancia de cosas en la vida que se pesa muchísimo. Estas cosas “me hace llorar a gritos” (5), y todos son partes de ser hombre. También, vemos la idea que dice el texto que las cosas pequeños de la vida son importantes, cosas como, escribe Neruda, los jardines, los anteojos, los pies y su sombra.
Las imágenes que Neruda utiliza dan énfasis a su oído del mundo que a le da asco; el lunes “arde como el petróleo,” su cara es un “cárcel,” zapaterías ole de “vinagre,” los pájaros son “de color azufre.” En muchas de sus descripciones usa palabras de olfatorias negativas que hace arrugado la nariz del lector y contribuye al sentimiento ofensivo de la vida cotidiana. Y, al fin, todo de eso no puede huir, porque sucede cuando él está “Walking Around,” también una cosa muy cotidiana y que no pueda no hacerla, sino si muera. Por eso, “lloran lentas lágrimas sucias” los calzoncillos, las toallas y camisas” (45, 44). Lloran porque él no puede escapar.
~Zoe Stasko
“Walking Around” de Pablo Neruda es un poema llena de significad de cansancio de ser humano, cansancio de ser vivido. Mientras su camino, él ve cosas ordinarias como las tiendas y la ropa- toda evidencia del vida y la presencia del humano. Sin embargo, las mismas cosas que ve son escribidos morbosos y inquietantes.
ReplyDeleteHablando de lo morboso, al empezar del poema, en la segunda estrofa, él se expresa deseos oscuros de tormento y de asesinato /Sin embargo sería delicioso asustar a un notario con un lirio cortado/ o dar muerte a una monja con un golpe de oreja/. También en la última estrofa, él se describe las cosas cotidianas como cosas sucias pero sin las elaboraciones como las de las estrofas de antes.
Esas descripciones y pensamientos de Neruda en el poema se parecen describir un cansancio de ser hombre y de ser vivido. Quizás a él no quiere asociación con la existencia del hombre o con la evidencia del hombre en general. Con ese perspectivo, la vida cotidiana no tiene la positividad y felicidad. No hay cordialidad.
-Risa Rojas
En la obra "Walking Around" Neruda expresa sus sentimientos negativos de la vida cotidiana. El tono de esta obra refleja un manera de escribiendo similar a los erictores romticos de España. Neruda pinta un foto de sus sentimientos y pensimineots internas de la vida con descripciones muy coloridos y la meloncolía. No creo que Neruda siempre sentía el mismo sentimientos de la vida cotidana pero esta obra refleja un modo de pensar negativa que todos expresamos a veces.
ReplyDelete-Justin Wilcke
Pablo Neruda escribió este poema durante sus viajes y trabajo en Asia como un diplomático. Fue durante este tiempo que sufrió mucha depresión y asco de gente tomando ventajas de los pobres. Realmente personifica el movimiento surrealista. Este un poema de una vida normal y medio. Un tema principal que expresa es las actividades ilegales que personas participan en, y cómo el resto del mundo ignora las cosas malas y pretende no existe. Está cansado de la gente ignora las cosas importantes en la vida y enfocando en las cosas materialistas de la vida. Este poema representa personas que son ignorantes de la enfermedad y la muerte, y olvidan que estas cosas les afectan. El autor quiere que la gente a cambiar y está cansado de ser un hombre viviendo en esa miseria. Este poema refleja su depresión, la ignorancia de la gente y el cambio que quiere pero nunca llegará.
ReplyDeleteJordan Gannon
Me interesa mucho la tensión en las palabras de “Walking Around” entre cosas aburridas de la vida cotidiana (pero también muy intensas en el poema) y el deseo para una vida de relevancia o con pasión. Por ejemplo, la voz poética dice al primero que es “impenetrable” (línea 3) y en la última que “paseo con calma…con olvido” (líneas 41-42) pero al mismo tiempo (en la misma última estrofa) arde “con furia” con el deseo de “ir por las calles…dando gritos hasta morir de frío” (líneas 16-17). También nos vemos lo mismo con los imágenes de “el día lunes arde como el petróleo” (línea 26) y lo que queda después, “ceniza” (línea 5). Pienso que la tensión en los imágenes refleja la falta de dirección en el título. Está caminando simplemente sin dirección, entre cansancio, furia, significado y representaciones de la vida cotidiana. No hay un destino final en este momento.
ReplyDeleteFinalmente, me encanta la personificación en la imagen de los dos ultimas líneas: “calzoncillos, toallas y camisas que lloran/lentas lágrimas sucias” (líneas 45-46). La suciedad de la vida cotidiana, lavada y goteando en un símbolo de una emoción que es totalmente humana.
--Sarah Keeney
Este poema demuestra los sentimientos de Neruda durante su crisis espiritual. Es Decir, muestra claramente las cosas de la vida cotidiana que le disgustaban cada día. En este poema Neruda emplea muchas anáfora incluyendo frases que empiezan con las palabras: sucede, sólo, no quiero, y, a, y hay. No estoy segura, pero pienso que las referencias al cisne, agua y espejos funcionan para contrastar entre la vida de poeta como Darío y la vida suya durante esta época. El cisne de “Walking Around” es marchito, impenetrable, hecho de fieltro, y navegando en un agua “de origen y ceniza” y por eso parece ser un cisne sin dirección, determinación o fuerza (el opuesto del cisne de Darío). Sin embargo, la cuarta estrofa habla de la felicidad que proviene de la desilusión de un notario y una monja a causa de los versos del propio poeta. Me interesa la utilización de estos dos personajes porque la monja puede ser representativa de las personas que enfatizan lo espiritual, y el notario puede ser representativo de las personas que enfatizan lo material (o posiblemente las que les importan las representaciones físicas de cosas espirituales). De esa manera, parece que este poema trata de la desilusión propia de Neruda con lo espiritual y lo material durante esta crisis.
ReplyDeleteMe interesan también las referencias a cosas como zapatos, ropa, calzoncillos, toallas y camisas. Estas imágenes y sus descripciones como cosas espantosas contrasten mucho con las imágenes de cosas así en la poesía de Neruda en sus últimos años (como vimos en “Oda a tomate” que leímos en la clase de 340). Creo que este contraste pertenece al desarrollo de la filosofía materialista de Neruda. Es decir, durante su crisis espiritual es posible que Neruda se sintiera rodeado por cosas inconsecuentes y acciones insensibles de la gente. Sin embargo, con su entendimiento del Marxismo—cuya énfasis en lo material revela la importancia de cosas así—Neruda se dio cuenta de la belleza de la vida cotidiana.
Otra observación: En este poema Neruda utiliza muchas imágenes del cuerpo y refiere a un día de la semana como Vallejo.
Katie Somfleth
Este poema lo puedo oír en la cabeza en la voz de Neruda, cantándolo en miseria y tristeza. Me parece que el poema se trata del tema del rechazo de la civilización e el deseo de volver a lo natural. Un ejemplo seria cuando dice que esta cansado de ser hombre… de ver peluquerías (e otras) y desea descansar en piedras o en lana. Piedras y lana son dos cosas de la naturaleza, y es interesante que quiera descansar en estas y rechaza las tiendas del hombre. Además, no son simplemente tiendas, pero son de especialistas que hacen herramientas de la sociedad- como sastres hacen ropa, zapaterías venden zapatos, etc. Otro ejemplo bien interesante fue el ejemplo de que no quiere ver jardines. Jardines son un imagen muy poderoso; representan la habilidad del hombre triunfar sobre la naturaleza. ¡Esta línea me tocó bastante! Neruda igual refiere a los calles como “grietas,” y lo los interpreto grietas feas en el faz de la tierra. - Paul R
ReplyDeletePablo Neruda en este poema de “walking around” nos da una metáfora en relación a nuestras vidas, como humanos a veces nos enfadamos con cosas que suceden en la sociedad día a día. Y claro que muchas veces nos preguntamos la razón para nuestra existencia en este mundo. También se me hace interesante que Pablo Neruda mencione al cisne, hace la comparación en que los humanos tienen una vida de dificultades como el cisne que navega por en la agua de origen y ceniza.
ReplyDeleteEl poema empieza con el yo lírico en un tiempo presente progresivo; entonces el narrador nos da la impresión que está caminando mientras está describiendo lo que observa, desea y denuncia. Sabemos que él está caminando porque el título del poema es “Walking Around” y pensamos que decide de repente, “Sucede que me canso de ser hombre”. Él autor está “navegando en un agua de origen y ceniza” que representa la ciudad como la ceniza del origen de civilización—la modernidad ha quemado a la humanidad.
Pablo:
Me interesa mucho que Neruda use inglés para sólo el titulo del poema. El narrador parece muy deprimido y el hecho que el titulo es en inglés tal vez refleja algunos del los problemas de la influencia de inglés o los E.E.U.U. O por otro parte es posible que use inglés para mostrar que su problema de su humanidad cruza las lenguajes y las culturas.
ReplyDeleteEl narrador se cansa de la vida y su propio humanidad. Se cansa de su cuerpo (v 9-12), los sistemas de la sociedad, y las materiales usado por y creado por ser humanos (v 6-8). En el cuarta estrofa, propone acciones raros que destruyen el orden de la vida. Estas acciones raros sería “delicioso” y “bello” porque son tan diferente de la vida, los normas de la civilización.
A través del poema, Neruda usa mucho repetición y la forma del poema apoya la repetición en la vida. El narrador está cansada de todo y su anáfora, asíndeton, y polisíndeton reflejan sus sentamientos. Las imágenes y las materiales de la vida aparecen en listas largas, en estas listas, convirtieren en cosas sin valor, sin significancia. Es un mensaje marxista.
Katie Gowell
Como dice el libro, el poema “Walking Around” por Pablo Neruda trata de un crisis espiritual, y para mí un tema importante de la obra es que lo que sucede diariamente con lo que ha hecho la sociedad-- realmente para Neruda, la vida en general--- no importan. Creo que para él, la sociedad se ha separado de todo lo que es natural y por eso también él quiere separarse de la sociedad, se cree ser la “raíz en las tinieblas”. (L. 18) El autor no sabe que hacer con su vida; está cansado de ser hombre. Ya no quiere estar entre los muertos. (24) Examina su mortalidad vacía y su lugar en lo cotidiano, y en esto qué significa para él. Habla de navegar “en un agua de origen y ceniza”, que puede referir a la frase de “ceniza a ceniza y polvo a polvo” del texto bíblico y muestra que está confundido no solamente de su destinación como humano, pero también su origen.
ReplyDelete-Rachel Thomas
Primeramente tengo que decir que me encanta este poema! Las cosas que a mí me parecen más ambiguas, pero a la vez interesantes, son las metáforas/símbolos de la 4ª estrofa: “un lirio cortado,” “un golpe de oreja” y “un cuchillo verde.” Obviamente los dos sujetos de cada línea son yuxtapuestos y sugieren un tono incómodo de ironía.
ReplyDeleteAdemás este poema muestra varias características existencialistas a través del sujeto central quien es un hombre que se actúa, se siente y se vive. Este hombre (que tal vez simboliza el autor) se enfrenta a un mundo que, para él, es desagradable y falto razón. Es nihilístico con muchos términos oscuros como “ceniza,” “me hace llorar de gritos,” “canso, sombra,” “dando gritos hasta morir de fríos,” etc. Hacia la segunda mitad del poema, esta oscuridad melancólica aumenta y se transforme en paralipsis, imitando a un hombre que se está acercando a su muerte (eminente). Así podemos ver que el hombre simboliza la sociedad que ha caído víctima (de la guerra civil).
Tanto como es una reflección de los sentimientos de la voz lírica, es un comentario social del momento durante la guerra civil española: “calzoncillos, toallas y camisas que lloran lentas lágrimas sucias.”
"Walking Around" por Pablo Neruda es muy oscuro. Este poema muestra la insatisfaccion que el autor tiene para el mundo. En el principio del poema parece contar de la perspectiva de depresion del autor del mundo. Pero, en el resto del poema, la depresion se convierte en el sadismo y el odio del autor se hace mas vivo. Creo que Neruda utiliza la personificacion muy bien para mostrar la tristeza que el ve en el mundo. Por ejemplo, la linea final "y patios donde hay ropas colgadas de un alambre: calzoncillos, toallas y camisas que lloran lentas lágrimas sucias" es personificacion buena. Este tipo de escritura emocional es muy interesante.
ReplyDelete-Kevin Love
1. No necesitamos deliberar sobre el sentimiento que la voz poética pretende impartir a través de sus imágenes llamativas; nos dice con el primer verso: “me canso de ser hombre.” Es posible que la voz poética sólo exprese una ira o fastidia que viene de un trabajo aburrido, una irritación que a pesar de su fuente superficial nos hacer querer huir y incluso fantasear con matar los demás; “Me canso de ser un burócrata”. O es posible que el fuente de angustia y furia viene de ser un extranjero aislado en una cultura ajena, la alienación resultante pintando todo con sensaciones grotescas; “Me canso de ser un afuerano”. Pero obviamente el fuente no importa, sobre todo porque, para el lector, el sentimiento de la voz poética siempre representará la existencial angustia universal que viene de tener que preguntarnos diariamente como podemos encontrar la felicidad sin olvidar la llegada de la muerte y sin saber que es el gran sentido de este experimento terrenal; “Me canso de ser personificado”.
ReplyDelete2. Podemos trazar un rarísima recopilación digno de Tristan Tzara, el abuelo de Surrealismo, de imágenes alucinantes como “las tripas mojadas de la tierra”, “horribles intestinos colgando de las puertas de las casas”, y los huesos que “salen por la ventana”. También encontramos los pequeños objetos ordinarias que siempre son esparcidos en el primer plano—o suspendidos en el cielo—de una pintura de Dalí: anteojos, dentaduras, espejos, paraguas, zapatos, alambre, etc. (sin mencionar el cisne y la ceniza!). Pero el paseo de pesadilla de la voz poética es más caótico que cualquier pintura de Dalí, todo está en plural: sastrerías, cines, peluquerías, jardines, ascensores, calles, muertos, tripas, rincones, casas, huesos, pájaros, intestinos, puertas, ombligos, tiendas, ropas, lágrimas, etc. Nunca cabrá todo esto en un lienzo de Dalí! Por eso las escenas más caóticas y grotescas, que empiezan en la cuarta estrofa “Sin embargo sería delicioso” cuando el narrador da salida a su casi caprichoso deseo a asustar y matar, se pueden comparar con un cuadro de Hieronymus Bosch. En El jardin de las delicias
hay agua, cisnes, lirios, monjas, cuchillos, pájaros, y por todas partes, muertos. Todo es duplicado, triplicado, todo se reproduce exponencialmente. Porque aunque el poema comienza con un aire bastante solitario, un ser humano angustiado paseando pasivamente, después de la cuarta estrofa el narrador está participando en el infierno que ha vuelto nuestra vida terrenal. No hay opción. Es simplemente lo que supone ser humano.
Debería haber clarificado que numero 2 es una exploración del poema como una obra surrealista.
DeleteAl pensarlo más, probablemente el tema de este poema es 'lo material' y si pudiera escribir mi comentario de nuevo eso exploraría. Como ya ha mencionado Julia, lo de las partes del cuerpo, y el hecho de que no hay ningún gota espiritual, nada de lo sublime. Todo es de cuerpo, y tierra, y muerte.
DeleteEn la obra de “Walking Around” por Neruda, él se intensifica por una crisis espiritual. En esta obra Neruda describe con frecuencia el mundo como un lugar feo y sucio, un lugar cruel. Neruda esta cansado de esto y protesta. En la primera estrofa y la segunda se puede identificar descripción de un mundo industrializado. Por ejemplo Neruda menciona, los cines marchito, la peluquerías, establecimientos, mercados, anteojos, ascensores (L 1-8). Es evidente que Neruda esta recorriendo los rincones de un mundo industrial, Tal vez los EE.UU. debido a que su titulo esta en Ingles. En la obra también se ve muchas imágenes oscuras que se conectan con la muerte. En fin esta obra de Neruda estable una preocupación en el mundo actual en la que Neruda se encuentra.
ReplyDeleteJorge Salazar
Neruda ha creado un poema muy oscuro. Parece hablar del materialismo y el estado triste de los seres humanos. Menciona, mucho como Vallejo, partes del cuerpo con asíndeton, lo que da enfasis al materialismo, también. La voz poética es desilusionada con el gobierno, y la humanidad en general. La apariencia de violencia sin razón - "asustar a un notario con un lirio cortado
ReplyDeleteo dar muerte a una monja con un golpe de oreja"
destaca el sentimiento del desesperación. Es decir que se puede hacer cualquier cosa porque no hay esperanza para el estado de la humanidad. Las líneas sobre la monja y el notario expresa el deseo de un cambio, en la vida del poeta y en el mundo en general.
*Se me olvidé que hay una diferencia de tiempo - pensaba que he publicado antes de 10, pero ya ha pasado en Oregon, ¡lo siento!
-Ashley Reed