Tú me quieres alba,
Me quieres de espumas,
Me quieres de nácar.
Que sea azucena
Sobre todas, casta.
De perfume tenue.
Corola cerrada
Ni un rayo de luna
Filtrado me haya.
Ni una margarita
Se diga mi hermana.
Tú me quieres nívea,
Tú me quieres blanca,
Tú me quieres alba.
Tú que hubiste todas
Las copas a mano,
De frutos y mieles
Los labios morados.
Tú que en el banquete
Cubierto de pámpanos
Dejaste las carnes
Festejando a Baco.
Tú que en los jardines
Negros del Engaño
Vestido de rojo
Corriste al Estrago.
Tú que el esqueleto
Conservas intacto
No sé todavía
Por cuáles milagros,
Me pretendes blanca
(Dios te lo perdone),
Me pretendes casta
(Dios te lo perdone),
¡Me pretendes alba!
Huye hacia los bosques,
Vete a la montaña;
Límpiate la boca;
Vive en las cabañas;
Toca con las manos
La tierra mojada;
Alimenta el cuerpo
Con raíz amarga;
Bebe de las rocas;
Duerme sobre escarcha;
Renueva tejidos
Con salitre y agua;
Habla con los pájaros
Y lévate al alba.
Y cuando las carnes
Te sean tornadas,
Y cuando hayas puesto
En ellas el alma
Que por las alcobas
Se quedó enredada,
Entonces, buen hombre,
Preténdeme blanca,
Preténdeme nívea,
Preténdeme casta.
El tema que trata de “Tu me quieres blanca” de Alfonsina Storni, sobre las diferencias en lo que se pide o requiere de los hombres y mujeres, es tan relevante hoy en día como cuando fue escrito este poema. Cuando lo leí, tenía una reacción muy visceral y con mucha admiración por Storni. Ella delinea la idea de la pureza como ideal, la mujer es algo de fragilidad, efímera, y belleza para admirar o existir sin agencia (con símbolos como perfume, espumas, azucena…) en contraste con las imágenes en la tercera estrofa de hombre que vive “festejando a Baco” (línea 22) con suntuosidad, riqueza, plenitud y agencia. Pienso que Storni utiliza el asíndeton y anáfora para crear fuerza en su argumento, para hablar en una manera sencilla y directa, casi con furia mal disimulada.
ReplyDeleteTambién nos vemos una vuelta al tema de la naturaleza. Storni hace un comentario sobre la imposibilidad (o la falta de interés) para hombre de volver completamente a la naturaleza y “alimenta el cuerpo con raíz amarga;/bebe de las rocas” (línea 41-43). Pienso que Storni compara esto (¿lo que es necesario para ser hombre autentico?) es lo mismo de requiriendo que las mujeres existen solamente en puridad y castidad. No estoy segura--es posible que ella esté diciendo que los hombres necesitan vivir fuera de sus idealizado de la mujeres y en el mundo real (y “toca con las manos/la tierra mojada”(línea 39-40)).
--Sarah Keeney
Yo pienso que este poema es un comentario a la sociedad machista. El “tú” narrativa representa el voz masculina de la sociedad en que vivía Alfonsina Storni, que querría prescribir las acciones, los aspectos y vistas de la mujer. Storni niega este pensamiento y sugiere que los hombres no tengan almas. Los hombres quieren que las mujeres sean chastas y puras, con las imágenes de la luna, azucena, la nieve y el color blanco. De la perspectiva de Storni, la mujer no debe ser ignorante y cerrada del mundo.
ReplyDeleteEmily H.
“Tú me quiere blanca” es, primero, un poema feminista que tiene una voz poética que dirige un mensaje o respuesta al maltratamiento que recibe del “tú” que es un hombre. Esta voz poética puede ser una representación de las feministas o mujeres en general que no le gusta la manera en que los hombres (de la sociedad en la época de Storni) querían dirigir o exigir el conducto de las mujeres. La primera estrofa describe la manera en que los hombres quieren que las mujeres sean con versos 1 hasta 7 “Tu me quieres alba; / me quieres de espumas/… sobre todas, casta. / De perfume tenue. / Corola cerrada.” Es como las mujeres son castigadas, en una jaula. La segunda estrofa es la descripción del estado de la mujer desde la perspectiva de la mujer con versos 8-9 “Ni un rayo de luna/ filtrado me haya.” que puede significar que para ser pura y un virgen la mujer tiene que sacrifica su experiencia sexual o experiencia como una mujer. La tercera estrofa representa el odio para el “tú” de la voz poética y el tipo de vida que el “tú” tiene que es llena de placer y actos que considera el “tú” como pecados de la voz poética. Esta estrofa representa que la voz poética piensa que el “tú” es un hipócrita con versos 23-26 “Tú, que en los jardines/ negro del Engaño, / vestido de rojo/corriste al estrago”. Se termina el poema con un propósito de la voz poética para el “tú” a empezar de nuevo de ser más puro o inocente como le manda a la voz poética para tener la perspectiva de la dificultad de ser pura como una mujer. Se dice esto con versos 35-37 “Huye hacia los bosques/ vete a la montaña/ límpiate la boca.” Storni quiere decir que es imposible para una mujer heterosexual a ser pura y una virgen cuando los hombres heterosexuales no son vírgenes también y quieren tanta experiencia sexual. Se termina el poema con los versos “entonces buen hombre/ preténdeme blanca/ preténdeme nívea/ preténdeme casta” para de decir no es tan fácil o algo que puede hacer como tu visión de la vida ideal.
ReplyDeleteTaylor Newcomer
“Tú me quieres blanca” fue escrito por Alfonsina Storni en 1918 y constituye una respuesta a la doble moral. En la época de Storni, el hombre se consideraba más importante, poderoso, y valeroso que la mujer. El poema funciona para exponer la trágica situación de la mujer en la sociedad hispanoamericana la cual imponía una injusta doble moral. Para exponer la desigualdad en las normas sociales, Storni utilizó figuras retoricas inclyendo la metonimia y varias metáforas para comparar las expectativas del hombre y la mujer. Esa comparación sirve para exponer la injusticia de la doble moral.
ReplyDeleteEl poema “Tú me quieres blanca” trata de las diferencias entre las expectativas para la mujer y el hombre durante esa época. Para representa la frustración de una mujer con las expectativas de un hombre, los versos del poema son hexasílabos con rima asonante. El hecho de que los versos son tan cortos crea un tono abrupto y severo. La rima cambia de “a-a” en las primeras dos estrofas a “a-o” en las próximas dos estrofas. Este cambio concuerda con el contenido y la estructura del poema. Con respecto al contenido, este poema puede ser dividido en tres partes distintas. La primera, que incluye las primeras dos estrofas, describe qué el hombre pretende de la mujer. Esta parte crea una imagen de la mujer idealizada que es tan pura que parece imposible de lograr. La segunda parte, que incluye las próximas dos estrofas, describe la vida de excesos del hombre con una actitud muy negativa. En comparación con la primera parte, esta parte demuestra la hipocresía del hombre que pretende más de la mujer que de sí mismo. En la tercera parte, que sólo incluye la última estrofa, la mujer indica que el hombre tiene que volver a la naturaleza para purificarse y después él se dará cuenta de que sus expectativas para la mujer son tan injustas e irrazonables como las tareas que ella manda cumplir.
Katie Somfleth
Alfonsina Storni es una poetísa femenista y este poema expresa su frustración con la desigualdad entre los géneros. En su época, las mujeres fueron esperada portarse en una cierta manera, y ella no creía que este fue justo. El tratamiento de las mujeres en los 20 fue casi como objetos. Tenían toda la responsibilidad, pero no derechos.
ReplyDeleteLas versos que describir lo que el hombre debe hacer parece un comentario sobre las cosas que usualmente la mujer tiene que hacer. Es posible que los versos “Y cuando las carnes / Te sean tornadas” significa que cuando el hombre supe lo que significa para ser una mujer, después entenderá la frustración de ellas. También la parte “tú que en los jardines” quizá es una referencia a Adam y Eve y el hecho de que Eve fue culpado para lo que pasó a pesar de que el hombre no pudo resistir la tentación tampoco. Pienso que el mensaje es que una mujer no debe sentirse que es necesario ser algo diferente para un hombre, aunque eso no es el modo en que nuestra sociedad funciona.
-Ashley Reed
El poema “Tú me quieres blanca” por Alfonsina Storni es un poema que refleja una visión feminista. La voz poética es una mujer que está hablando a un hombre, o quizás a los hombres en general. En las primeras dos estrofas (líneas 1-14), Storni habla de todas las cosas que ella debe ser según a su lector, un hombre que se menciona al fin del poema (línea 55). El hombre quiere que ella sea una azucena y un nácar (lineas 3-4), y varias otras cosas que simbolizan la pureza. Pienso que en la linea 7 – “Corola cerrado” es una referencia al femenina y sexualidad como una metáfora para virginidad. En la tercera estrofa, la voz poética describe el hombre y él es el opuesto de las cosas de puridad que él quiere en su mujer. En esta estrofa, Storni muestra la hipocresía del hombre y por eso en las estrofas finales, ella ofrece cosas que el hombre debe hacer para ser pura. Habla “dejaste las carnes” (línea 21) y “Tú que en los jardines negros del Engaño,
ReplyDeletevestido de rojo” (lineas23-25) para decir que él tiene una vida de placeres y pecado. Si él quiere que ella sea pura, él debe ser puro también; sólo entonces tendría el derecho de querer esas cosas de ella. Me gusta este poema porque es muy sutil en sus ideales feministas pero todavía es clara en su mensaje. Ella no se enfrente al hombre y su hipocresía con ira, pero ella muestra con calma la injusticia de sus peticiones, y para mi, esto es lo que hace Storni muy fuerte.
-Hannah Phelps
Un aspecto del lenguaje de este poema es el inverso de la objetivación del sujeto. En muchos poemas de amor con fueron escritos por poetas hombres en que la mujer es objetivada como objeto de la mirada del hombre enamorado. El hombre mira a ella como quiere verla. Aquí tenemos la perspectiva de la mujer objetivada hablando al hombre. Todavía tenemos los imagines que comparan la mujer a objetos. Pero cuando la narradora habla desde la perspectiva de esta mujer, el tono cambia a ser más irónica. La narradora usa este mismo estilo de la objetivación para escribir una respuesta feminista al narrador machista. Hay las imágenes materialistas que comparan la mujer a cosas materiales, como la espuma, perfume, nácar, nieva etc.
ReplyDeleteDespués de poner las imágenes inversas. Ella da una respuesta que representa a su posición más verdadera. Nos muestra que sería ridículo a ser como el hombre piensa que ella debe ser. A ser tan pura sería como a vivir afuera de la vida. Ella dice que a ser como el hombre la quiere sería una vida aséptica. Y el hombre no es puro pro nada, toma mucho, es mentiroso, y sin vergüenza, entonces no ocupa la posición de juzgar a la mujer ni decir como ella debe ser. Nos muestra que es ridículo a desear que la mujer sea tan pura que “ni un rayo de luna filtrada mi haya.”
Desmond Fuller
Tu Me Quieres Blanca
ReplyDeleteDe acuerdo al texto Alfonsina Storni se valió de la poesía para exponer la trágica situación de la mujer en la sociedad, no solo en la argentina y hispanoamericana si no también asía la mujer en general. En su obra “Tu me quieres blanca” Storni exige un sitio justo y digno para la mujer. En este poema ella delata como el hombre exige de la mujer mientra que él no toma en consideración sus actos. En la línea 1-14 Storni describe como el hombre quiere a una mujer por medios de metáforas. Por ejemplo “ Tu me quieres alba, casta, azucena, espuma, y blanca”. Aquí se puede veer como el hombre pide que la mujer sea pura y casta. Por otro lado de línea 15-26 Storni describe como él hombre cree tener la libertad de hacer lo que se le plazca, por ejemplo “las copas en la mano y en jardines negros del engaño”. En fin dentro de esta obra podemos veer la desigualdad que existe en cuando a la libertad entre el hombre y la mujer.
Jorge Salazar
Storni defendía los derechos de la mujer por su poesía fuerte. El poema “Tu me quieres blanca” expresa algunos de las problemas sociales presente durante esta época. El poetisa escribe de una problema con los deseos y expectaciones irreales entre hombres y mujeres. El hombre quiere cosas que están imposible para la narradora y ella necesita vivir con sentamientos de incapacidad y imperfección en el perspectiva de los hombres. Repite los deseos del hombre en una lista, usando la anáfora para enfocar en el poder y presencia constante de esta presión de la mujer conformarse. La poetisa usa muchas imágenes de perfección y de la naturaleza pero hay un tono de resentimiento hacía estas expectaciones no realistas. Todos los aspectos admirados por los hombres son sólo visual, no hay mención de capaz, su mente, su inteligencia, ni sus acciones a fuera de la casa. También hay la idea de la perfección y la concepto de ser blanca. Hay un conflicto entre los raíces y los valores asociados con colores y piel.
ReplyDeleteKatie Gowell
La alegoría del poema ilustra un mensaje más profundo y sirve para hacer un contraste entre la vida decadente del hombre y la vida restringida de la mujer. En su poema, “Tú me quieres blanca” Storni utiliza el color “blanco” metafóricamente para significar la pureza y la expectativa que las mujeres fueron limpias, frágiles y puras como el símbolo de los vírgenes. Ella utiliza muchas palabras diferentes como “alba, azucena, nívea” (1, 4, 12) para representar y amplificar esta misma idea. Sin embargo, cada palabra presenta una imagen diferente que refuerza el mensaje de su obra. “Alba” es una palabra poética que exagera el color blanco. Aunque, también las primeras tres letras de la palabra, “alb” significan el vestido blanco de los sacerdotes, que evoque la pureza de religión y también el ideal de la virginidad o la castidad. El uso de la flor “azucena” propone la idea de fragilidad y belleza. Al contraste, cuando Storni habla del hombre las imágenes que les da al lector con las metáforas es la opuesta. “Los labios morados. Tú que en el banquete cubierto de pámpanos[…] vestido de rojo” (18, 19, 20, 25). Por la primera vez la autora introduce los colores que surgieren la vida extravagante del hombre. Sus labios están manchados del vino tinto y está vestido del color rojo, que provoque la idea de pasión y lujuria.
ReplyDeleteAntes el final del poema, hay veinte versos que hablan al hombre y le dan consejos de regresar a la naturaleza y dejar de los placeres artificiales. Después de los consejos, al final del poema, en los últimos versos, utiliza la anáfora otra vez. Dice “Entonces, buen hombre, preténdeme blanca, preténdeme nívea, preténdeme casta” (56, 57, 58, 59). La anáfora está aplicada aquí para dar el mismo efecto y poner énfasis en las injustas expectativas impuestas a la mujer. Aunque, esta vez, hay un tono de sarcasmo en las palabras. No es un “buen hombre” si va a pretender que su mujer sea pura y virgen mientras que él está viviendo una vida decadente sin restricciones. Storni desafía los normales de la sociedad y preguntaba estos normales, aun como la minoridad sexual.
Julia Tienson
Primero, me interesa el título de este poema. Sus palabras hacen una relación con el concepto de la raza ademas de que la tema de sexo. Si, Storni defendía los derechos de la mujer. Pero, su modo de hacerlo expresa los sentimientos de la mujer por los deseos de un hombre. Ella incluyeron muchos imagines y anáforas entre elementos de la naturaleza y elementos del subconsciente emocionante. Storni nos da un grupo de expectaciones del hombre para una mujer. Se crea un “imagen ideal” de una mujer en este poema, como la imagen del “ángel del hogar” del siglo XIX en España. Es el mismo concepto de perfección. Pero, en este poema, es más sobre un tipo de perfección en concordancia con la naturaleza: “Tú, que en los jardines negros del Engaño, vestido... Tú, que el esqueleto conservas intacto, no sé todavía por cuáles milagros...” (23-30). Aquí, hay una implicación de inocencia y inexperiencia a la mujer (“no sé todavía por cuales milagros). También, la perfección del ciclo armonioso de naturaleza es el deseo para la mujer por el hombre. Aunque las palabras de Storni son más preciosas, pienso que hay duda y frustración oculta del poema. Esta frustración es con las expectaciones del hombre y la duda es en la capacidad para las mujeres y los hombres se entienden uno al otro totalmente. Creo que ella tiene un espero para igualdad entre los sexos y las raíces, también.
ReplyDelete-Stephanie Jones
Creo que este poema es la reflexión de la mujer y los sentimientos sobre lo que su papel en la sociedad debe ser de acuerdo a un hombre. A través del uso de imágenes, tales como espumas, nácar, y nivea, Storni simboliza la pureza de una mujer debería tener. Nácar y azucena, por ejemplo, son elementos de la naturaleza en estado puro que tal vez ayudar en la representación de la mujer perfecta o ideal. La segunda parte del poem es una antítesis entre lo que demanda de los hombres y lo que realmente hacen. Esto demuestra la división y la desigualdad entre hombres y mujeres. Creo que este contraste es muy importante porque muestra el poder de la mujer que requiere un cambio en el hombre y no aceptar su papel tradicional en la sociedad.
ReplyDeleteIvy Mochary
En Tu me quieres blanca de Alfonsina Storni, la poeta es más cínica y tiene voz indignado. A ella, el hombre (pues, todos hombres) prefieren que las mujeres sean acostumbrado a lo que esperan a ellos. Ella se dirige a los hombres en este poema. Ella utilice la herramienta más común del mundo literario, la naturaleza, como una forma para describir como quieran las mujeres a los hombres: “[...]me quieres de nácar. Que sea azucena […] De perfume tenue. Corola cerrada”. Ella utilice la naturaleza también para pintar al lector imágenes: “Tú, que en los jardines negros del Engaño, vestido de rojo corriste el Estrago.” Storni escribió el poema como mujer cansada de las expectaciones y de la hipocresía del mundo del hombre.
ReplyDelete-Risa Rojas
Me interesa el uso de la naturaleza en las obras de Storni, específicamente en “Tu me quieres blanca”. La poeta no tiene un actitud contra la “barbarie” de la naturaleza o en veneración de su belleza y poder, ella simplemente usa las imágenes y simbolismo de la naturaleza para hacer metáforas fuertes que refuerzan el mensaje de sus poemas. En “ Tu me quieres blanca” Storni usa imágenes blancas de la naturaleza como nácar, nívea y azucena que nos hacen asociar con pureza y virginidad. Las expectaciones de la mujer son tan extremas que ni una margarita que es de color amarillo puede ser considerada pura. Es decir que no puede ser humana, no puede expresar su individualidad. La mujer hay que conformar a la forma de una virgin mientras que el hombre puede satisfacer todos sus deseos humanos como de festejar y fornicar. En los versos 27 hasta el fin, la poeta pide al hombre rodearse de la naturaleza y tratar de reflejar en su alma y en la alma de seres humanos. Después el hombre puede pretender que la mujer es pura, pero es una fantasía trágica.
ReplyDeleteErika Perkinson
En la obra “Tu me quieres Blanca” Storni” expresa su opinión sobre como un el hombre exigirle muchas cosas a la mujer, atreves del lenguaje poético. De acuerdo Storni el hombre no mas se preocupa por pasarla bien. Storni demuestra como debe ser la mujer de acuerdo al hombre por medio de una metáfora en el verso “Ni un rayo de luna filtrado me haya, ni una margarita” por medio de esto re-endorsa el concepto de como el hombre prefiere a la mujer pura y casta. Storni expresa que el hombre piensa que tiene la libertad de hacer lo que le plazca. El mensaje es claro y ella no esta de acuerdo con estas ideologías del hombre, y lo demuestra atreves de esta obra.
ReplyDelete:Pablo Flores
Aunque la palabra principal del poema “Tu me quieres blanca” por Alfonsina Storni sea blanca, la autora habla no solamente del rechazo percibido de su raza, sino su sexo. Sí la palabra “blanca” sugeriría principalmente raza, pero creo que ella refiere a blanca más como algo débil y suave. Para mí, las palabas “azucena”, “margarita” y “casta” llevan la idea de ser delicada. Como alguien que luchó en defensa de la mujer, con este poema, especialmente en los versos fuertes como “huye hacia los bosques; vete a la montaña; límpiate la boca..” sus sentimientos son evidentes en su obra. Además, en sus mandatos tal como “preténdeme blanca, preténdeme nívea”, con fuerza ella resiste la idea masculina encontrada en la sociedad. Alfonsina Storni era fuerte en su orgullo femenino.
ReplyDelete-Rachel Thomas
"Tu me quieres blanca" por Alfonsina Storni es una escritura sobre los complicaciones de un relacion personal entre un hombre y una mujer. Me parece que la poema tiene una estructura unica que utiliza lineas con seis silabas. Es muy interesante. La idea primario es que el hombre de la relacion tiene mas libertad que la mujer. La escritura parece expresar el necesario para las mujeres tener los mismos oportunidades y responsibilidades a los hombres. Este tema es retratado en el poema en las lineas que hablan de las expectativas para la mujer de la relacion y su acciones. Por ejemplo, todas las lineas que empiecen "Tu me quieres..." y "Pretendeme..." muestran la tema. Creo que esto demuestra la desigualidad que sufren las mujeres en dos relaciones personales y sociales de la epoca y cultura del autor. Por eso, es evidente que Alfonsina Storni una feminista importante de su epoca.
ReplyDelete-Kevin Love
La repetición en este poema es muy importante, especialmente el énfasis en el color blanco (la pureza). Por ejemplo, “alba,” “espumas,” “nácar,” “azucena,” “casta,” “luna,” “nívea,” etc. El derecho de la mujer de exigir lo mismo del hombre que desea su mano o por lo menos un periodo de limpia es el tema principal. Podemos ver eso a través de la relación con la piel y el alma: “y cuando las carnes te sean tornadas, y cuando hayas puesto en ellas el alma.”
ReplyDeleteAdemás, el papel de la naturaleza en el poema es peculiar porque es un actor limpiador, representativo de la realidad brutal (líneas 35-48). Es decir que hay una conexión e interacción muy corporal entre la tierra y el toque (humano).
Quién es Estrago?
ReplyDeletePorqué hacer esa referencia cual si se tratara de otro personaje como Baco, como Engaño.... Ahí lo entiendo, no es muy complicado interpretar su encono al confrontar sus pesadas líneas contra el machismo y la discriminación sexual... pero Estrago se me complica, alguién me puede explicar?
Creo que estrago se refiere al rasgo o rompimiento del himen,cuando este fascineroso seduce a mujeres vírgenes. Asimismo puede referirse a todo el daño que causa por su paso.
DeleteMe modo verbal emplea entre los versos 36 Huye hacia los bosques y 49Y lévate al alba?
Deletealfonsina storni tu me quieres blanca : ¿Que características se relaciona con el adjetivo blanco/a?
ReplyDelete