Thursday, February 2, 2012

"Nos han dado la tierra" / por Juan Rulfo


Originalmente publicado en la revista Pan (de Guadalajara)
Nº 2, julio, 1945
(El llano en llamas, 1953)

Después de tantas horas de caminar sin encontrar ni una sombra de árbol, ni una semilla de árbol, ni una raíz de nada, se oye el ladrar de los perros.
Uno ha creído a veces, en medio de este camino sin orillas, que nada habría después; que no se podría encontrar nada al otro lado, al final de esta llanura rajada de grietas y de arroyos secos. Pero si, hay algo. Hay un pueblo. Se oye que ladran los perros y se siente en el aire el olor del humo, y se saborea ese olor de la gente como si fuera una esperanza.

CUENTO COMPLETO AQUÍ

23 comments:

  1. Este cuento me hace pensar en Moses, como andan por el desierto. El autor describe el llano como lugar en lo cual no vive nada por el calor y la falta de agua. Los personajes que viajan por esta tierra peligrosa van en búsqueda de sus tierras, y al fin nunca llegan a sus tierra prometida- el cuento termina al llegar a un pueblo, un oasis, en el desierto. Es este cuento un crítico a la redistribución de tierras que ocurrió en México después de la revolución? Yo creo que si, como fue dado por el gobierno a unos campesinos, y como fue tierra inútil. -Paul R

    ReplyDelete
  2. Me parece interesante la manera en que este cuento expone la injusticia del México posrevolucionario. La Revolución Mexicana puso un fin a la dictadura de Porfirio Díaz cuyo reinado fue caracterizado por la concentración de 97% de la tierra agricultura en las manos de 1% de la población. El maíz que componía la alimentación de la mayoría de la población era importada. Sin embargo, la caída de Díaz no terminó la injusticia. La lucha continuaba durante años y finalmente el Partido Revolucionario Institucional o PRI (originalmente el Partido Revolucionario Nacional) fue fundido en 1929 por una coalición de generales y políticos. El PRI tenía control del país durante 71 años hasta 2000 cuando Vicente Fox del PAN ganó la elección presidencial. En 1934 a la dirección de Presidente Cárdenas la Reforma Agraria les dio tierra a los campesinos (http://the-spark.net/csart303.html). Es decir, aunque el Estado Mexicano se estabilizó debajo del reinado del PRI, las inequidades no terminaron.

    A un gran parte de la gente la Reforma Agraria de Cárdenas parecía un teatro político. Después de leer “Nos han dado la tierra” parece que Rulfo estaba de acuerdo – la tierra que “nos han dado” era completamente inútil porque no tenía bastante agua para cultivar. El tamaño del grupo buscando lo que se merecían disminuyó y la posibilidad de la lluvia desapareció con la solita nube negra que solamente le ha dado una solita gota de agua a la tierra. Creo que la nube simboliza el Estado posrevolucionario y la gota simboliza su pequeñito gesto inútil – el hecho de que “nos han dado la tierra.” También el Estado les ha quitado las armas de los cuatro y sus caballos. Estos dos datos podrían simbolizar la pérdida de control de la seguridad (o la posibilidad de rebelarse) y la imposibilidad del movimiento hasta una clase social mejor. Después de la Revolución y lucha que lo seguía muchos mexicanos querían evitar cualquier amenaza a la estabilidad del Estado. No era manera para peticionar el Estado para que les dar tierra mejor sino la falsa promesa de la burocracia.

    Katie Somfleth

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me gusta mucho tu comentario sobre el simbolismo de la nube negra y la gota simbolizando “su pequeñito gesto inútil” del estado posrevolucionario. Cuando la tierra “come” la gota y “la desaparece en su sed” nos vemos aunque la revolución tenía el intento de arreglar desigualdades, hay una fuerza más grande en la situación política que tragó los ideales puros de la revolución. –Sarah Keeney

      Delete
  3. Lo siento. Debe decir “la posibilidad de la lluvia desapareció con la solitaria nube negra que solamente le ha dado una solitaria gota de agua a la tierra.”
    Katie Somfleth

    ReplyDelete
  4. Otra vez, la naturaleza (“sin encontrar ni una sombra de árbol, ni una semilla de árbol, ni una raíz de nada…(líneas 1-2)) es un personaje del cuento. Podemos comparar la naturaleza rigurosa con la descripción del pueblo donde “se saborea ese olor de la gente como si fuera una esperanza” (líneas 6-7). Hemos visto otra vez una comparación de la civilización y la naturaleza.

    Pero hay más sobre la naturaleza en el cuento. El ambiente se transforma casi en la protagonista. Sabemos más del personaje de la tierra que los otros personajes, Melitón, Esteban, Faustino y el narrador. Un trozo de tierra es la recompensa para los campesinos después de la revolución, pero la tierra que el gobierno han dado es completamente inútil. La promesa de la sombra, el agua, y de tierras de cultivo (las esperanzas de la revolución) sean fuera del alcance. La tierra dura que fue impuesto sobre los hombres por el gobierno y también por su inhospitalidad simboliza la realidad la situación política. Es casi como si los hombres nunca puedan ganar y las metas de la revolución nunca serán realizadas.
    --Sarah Keeney

    ReplyDelete
    Replies
    1. Estoy de acuerdo contigo. La naturaleza es como una prosopopeya o metáfora como la esperanza de las personas o campesinos en México. Es como la natureleza o la tierra que los hombres tienen es un símbolo de la falta de esperanza o la representación del control injustificado del gobierno. La tierra es desolada como la esperanza de la gente era comprometida o ellos faltaban esperanza en la revolución. La naturaleza es una representación humana.

      Taylor Newcomer

      Delete
  5. Este cuento me hace pensar en las indígenas de los Estados Unidos y el narrador me hace pensar en “Sitting Bull” del tribu Sioux. El gobierno tomó la tierra y les hace moverse y Sitting Bull quiere defender los derechos de su tribu. Ellos estaban en una tierra que los sirve para plantar algunas plantas como maíz y una tierra habitable y útil pero estaban forzados de moverse a lugares como Kansas donde no están acostumbrados y muchos de ellos no sobrevivieron después de moverse. Tenían que moverse y el gobierno era el delegado como en "Nos han dado la tierra" donde el delegado representa el gobierno en México posrevolucionario. La naturaleza en este cuento o "La tierra que nos han dado" puede ser un símbolo de la promesa vacía del delegado del gobierno. La tierra que nos han dado es un título irónico porque la tierra que les ha dado el gobierno es una tierra desolada y, en realidad, el gobierno no les había dado nada más que sus mentiras y manipulación de controlar toda la tierra. La línea 70 donde el delegado les dice que "No se vayan a asustar por tener tanto terreno para ustedes solos" representa la manipulación del gobierno sobre los campesinos. Ellos controlaban la tierra y manipuló los campesinos hasta tener control sobre toda la tierra. Las líneas 76 hasta 79 "Pero, señor delegado, la tierra está deslavada, dura. No creemos que el arado se entierre en esa como cantera que es la tierra del Llano. Habría que hacer agujeros con el azadón para sembrar la semilla y ni aún así es positivo que nazca nada; ni maíz ni nada nacerá." son representaciones de la lucha de los campesinos. Querían defender su derecho de elegir la tierra que querían comprar. Estas líneas son una metáfora para la incertidumbre de los campesinos de sobrevivir con el control del gobierno sobre toda la tierra. Las semillas que querían plantar puede ser símbolos de los derechos que ellos empezaban de perder con la tierra que no podían tener.

    Taylor Newcomer

    ReplyDelete
  6. El objetivo principal de la Revolución Mexicana fue a dar a los campesinos tierras ricas que tenían varios recursos para tener éxito agrícola. Irónicamente después de la revolución, la tierra que les dieron fue seco, desolado y no podía ser de valor. La historia de cómo estos cuatro revolucionarios cruzan esta llanura desértica sin armas, caballos o recursos para la supervivencia simboliza la realidad que muchos campesinos mexicanos experimentado durante esta guerra política. La razón de que esto es un momento muy irónico de la historia es porque el narrador y sus tres amigos han dejado de ser revolucionarios y ahora deben volver a ser pobres, oprimidos campesinos. Por supuesto les dieron tierras, sin embargo, la tierra es inútil e imposible de sostener los recursos para sobrevivir. Los campesinos luchaban y murieron por la tierra, pero en lugar de ganar nada, perdieron.

    Jordan Gannon

    ReplyDelete
  7. Este cuento muestra la realidad dura de México posrevolucionario . Uno de los objetivos principales de la Revolución Mexicana era la tierra viable para los pobres rurales. El titulo “Nos han dado la tierra” significa que esto es de hecho un cuento posrevolucionario. En la narración, el delegado del nuevo gobierno felicita por cumplir su promesas de la revolución. Sin embargo, está dando las peores tierras de cultivo para la población más pobre. En la línea 70, vemos que sarcástico e indiferente el delegado es con el destino del hombre pobre. Y otra vez, él justo dice “Eso manifiéstenlo por escrito. Y ahora váyanse. Es al latifundio al que tienen atacar, no al Gobierno que les da la tierra” (líneas 80-81). La ironía grande es que la tierra que dieron a estos hombres es una tierra yermo, es un ‘comal acalorado’ que ni siquiera los zopilotes quieran vivir (líneas 87-89).
    El viaje aparentemente inútil de los protagonistas a través este desierto desolado, creo que sirve como una metáfora de la situación de los pobres de México durante este período. También irónico es que los hombres tuvieron que rendir sus armas y caballos, probablemente los mismos que les ayudaron a ganar la revolución (líneas 43-44). También me pareció que el tiempo presente es muy interesante. Esto hace la situación grave de los hombres sentirse más inmediata, y quizá siempre presente.

    Hannah Phelps

    ReplyDelete
  8. En “Nos han dado la tierra” donde se ve el abandono de los pobres por el estado, el tema de la naturaleza sirve para la base del simbolismo para el sufrimiento de la pobreza. Primero, la tierra es una metáfora de la vida de pocos recursos; es desolada e inhóspita y no hay animales ni mucha vegetación. La naturaleza falta, como la vida. También, en un punto, una gota solitaria cae de una nube oscura, lo cual deja a los viajeros en búsqueda de más señales de lluvia, pero meros momentos más tarde, la nube se aleja rápidamente. Esto simboliza su desesperación, pues aquí, su esperanza se fue con la nube. Además, esto es una gran representación de su dilema. Ellos fueron dados esta tierra estéril cuando habían esperado terreno fértil. Un regalo de tierra debería significar la posibilidad de prosperidad, pero no fue. Simplemente, era un chasco; es “Tanta y tamaña tierra para nada”.

    -Rachel Thomas

    ReplyDelete
  9. Lo que me interesa más del cuento de Juan Rulfo, “Nos han dado la tierra,” es como personifica la tierra como una esperanza y una fuerza de nada, de la inhabilidad de sobrevivencia. Usa machismo el polisíndeton, con la conjunción “ni”—la falta de algo. En el primer frase, dice que sus personajes caminan, “sin encontrar ni una sombra de árbol, ni una semilla de árbol, ni una raíz de nada.” En su lista, Rulfo deconstruye el árbol pedazo por pedazo, hasta que nada que vive está viviendo en el Llano. Rulfo continúe ese modelo por el cuento—“Pero no hay ninguna más”; “ni maíz ni nacerá”; etc. También, no hay esperanza para la lluvia. Pero, con el río hay esperanza, los primeres colores en el cuento son en referencia del río, “las copas verdes.” Entonces, es decir, la tierra sería su esperanza, pero no es. No hay nada. No hay nada para ellos allí. Entonces, la naturaleza es casi una reflección de sus vidas como campesinos pobres: no pueden hacer algo para mejorar su situación con el Centro ni el gobierno; necesitan aceptarla y tratar a vivir.
    Finalmente, me interesa también como usa Rulfo el frase corto y sangrado, que comienza con la palabra “pero” para sugerir y rechazar lo que esperaban, y lo que no pueden tener.
    ~Zoe Stasko

    ReplyDelete
    Replies
    1. Has hecho una observación muy lista de la cantidad de oraciones que se comienzan con "Pero" o "Ni" o "No". Estoy analizando la sintaxis lacónica y la repetición irónica del cuento pero todavía no me he fijado en eso. Creo que este uso de palabras negativas o contrarias, especialmente cuando es sangrado, destaca la ironía de la negación. Visto así, se puede decir que es una especie de la antítesis:

      "Hay un pueblo. [...] Pero el pueblo está todavía muy allá."
      "Y pensamos [...] No decimos lo que pensamos."
      "Nos habíamos detenido para ver llover. No llovió."

      Y como has dicho, la repetición excesiva de "ni" y "ni siquiera" crea una estructura con que el tema de páramo es desarrollado.

      Delete
  10. Qué deprimente es la historia y que triste son las promesas vacías. La tierra infértil, árido que les han dado simboliza mucho más. El hecho que les han dado algo, pero algo que no tiene ninguna oportunidad apoyarles. Agua es el recurso principal para crear vida, crecer plantas, sobrevivir y subsistir y no tienen ninguna gota. Cuando el delegado dice, “No se vayan a asustar por tener tanto terreno para ustedes solos”(70) parece sarcástico y demasiado cruel. Me pone enferma pensar e imaginar la crueldad que ha ocurrido a través la historia del mundo y de los países.
    También, como Taylor ha dicho, me hace pensar en los indígenas de nuestro país. Ellos vivieron aquí primero y supieron cultivar a la tierra y tuvieron una relación con la tierra y venimos y tomamos sin pensar en la destrucción de las otras vidas que causamos. La tierra que les han dado en el cuento no tiene ninguna oportunidad subsistirles. Qué malicioso dar algo con el saber de que sería imposible sobrevivir. “…[M]uestra cómo las leyes agrarias, que debían asegurar a los campesinos la posesión de tierras de cultivo para sus subsistencia, son utilizada por un poder abusivo como un instrumento más para despojarlos”(403).

    Julia Tienson

    ReplyDelete
  11. En la primera línea de "Nos Han Dado La tierra" dice, "Después de tantas horas de caminar sin encontrar ni ulna sombra de árbol, ni una raíz de nada, se oye el larder de los perros." Esta descripción pone de relieve la ausencia de vegetación y te da una sensación de desolación y vacío. Sin embargo creo que el sonido del ladrido del perro da la esperanza de vida. Este es un ejemplo de la tema naturaleza cuales muy fuerte en este historia. Además de esto hay muchos elementos presentes irónicos. La tierra se les ha dado es como un desierto. También el hecho de que los viajeros se mueven de n lado a la otro, ganando nada. Hay una sensación de agotamiento y la derrota. Aunque la esperanza está presente en los viajeros, el final de línea, irónicamente, nos dice que seguir buscando cuando dice. "La tierra que nos han dado está allá arriba."
    Ivy Mochary

    ReplyDelete
  12. Después de leyendo las intenciones y contenido sugerido de las obras de Rulfo, no me importa por ese plano en “Nos Han Dado La Tierra”. El contenido sugerido incluye la identificación con la tierra y elementos del campesino mexicano en el contexto posrevolucionario. Pienso que el uso de la narración en primera persona se lleva de el contenido temático de esta obra. Al no incluir los voces, las perspectivas, de otros personajes, siento una perdida de presencia complete del ambiente. Los eventos incluyen el movimiento del lugar árido a un paraíso de verde, el río, y oyendo los ladres de los perros. Este cambio de punto 'A' a punto 'B' tiene las luchas de los hombres. Pero, en el estilo de Rulfo, la perspectiva en primera persona limite este “lucha”. Pero, aquí, es la verdad que es importante para la inclusión de los detalles de cada día por un soldado Mexicano, en este contexto histórico.... Entonces, me pareció muy difícil para relacionar mis pensamientos con esta obra por este razón. Me pareció muy frustrado que el contenido, que es muy intelectual y estimulante, está confuso con tantas detalles del ambiente y no bastante del contenido de las mentalidades interiores de los personajes. Sin embargo, prefiero otras obras de Rulfo, como “No Oye Ladrar de Los Perros”. La relación entre el padre y su hijo es más fácil para una identificación. También, la relación entre las fantasías y realidad es mas claro que un grupo del soldados desconocidos que caminando por El Llano Grande.

    -Stephanie Jones

    ReplyDelete
  13. Al principio de su obra, Juan Rulfo describes una naturaleza dura y imperdonable. La llanura está seca y las nubes solamente puede caerse una gota de agua. La expedición comenzó con "veintitantos" pero solamente queda cuatro hombres (Melitón, Faustino, Esteban y el narrador). Rulfo personifica la tierra, más especificamente el llano, "a la gota caída por equivocación se la come la tierra y la desaparece en su sed" como la tierra también es una víctima de los injustícios sociales. Creo que el autor se use la metáfora de la falta de agua en el llano que el señor delegado les han dado como una comparación del abuso de poder de las leyes agrias en el México posrevolucionario. Claro, las personajes obtuvieron tierra pero es un llano sin agua, sin vida, sin esperanza.
    No sé si comprendí en fin de la historia pero lor que entendí es que aunque pensaron que recibieron una tierra árida sin agua, pero al final había siñales de vida más cerca del pueblo - "un río sobre copas verdes" y "los ladridos de perros". Es como el autor quiere decir que la legacía de injusticia se existe a la historia de México (que se muestra en la dureza del llano), pero el movimiento de la lucha contra la tiranía revuelta la vida en un país que ha sufrido demasiado (que se muestra en la civilización y fertilidad de la tierra cerca de agua) o algo así.
    Esta historia era muy difícil para entender y todavía tengo preguntas como: ¿Cuál es la significancia de cuatro personajes y la gallina?

    -Shirley Desiderato

    ReplyDelete
  14. Este cuento de Rulfo nos ofrece muchísimo para analizar, se podrían escribir paginas sobre cada aspecto de la narrativa: el contexto histórico de la Revolución Mexicana; la presentación de los personajes distanciados; el efecto del uso de tiempo presente; la entonación coloquial (el eso de “eh?” al terminar una pregunta) y rítmica que parece a una narración oral; el tono kafkiano de prosa lacónica y seca; el papel de antítesis entre “nada” y “algo” que da tensión al cuento; el simbolismo de los elementos naturales tales como gota de lluvia, ave, árbol, río, polvo, viento, sol, piedra, etc.; el tono pesimista que se transmite por la abundancia de términos de negación, “no”, “ni”, “nada”, “pero”, etc.; la abundancia de imágenes coloridas (“las sombras azules de los cerros”, “el agua verde del río”), metáforas (el “duro pellejo de vaca que se llama el Llano”), y sobre todo la repetición, que da un tono poético al narrativo; la falta de juicios didácticos y moralizantes del narrador y los personajes aunque el cuento tiene un contexto político; el sentido de hermandad (“el nudo que somos nosotros”) y ternura (el cuidado de la gallina de Esteban) a pesar de la falta de descripciones emocionales o sentimentales; la dignidad y inocencia con que Rulfo pinta sus personajes aunque son todos ignorantes guerreros revolucionarios; la técnica narrativa de objetividad que pone el poder de una reacción subjetiva en las manos del lector.

    Personalmente me impresionaron dos cosas, la primera es la abundancia de percepciones sensoriales:

    Oído: se oye el ladrar de los perros, el viento [...] la llena de todos sus ruidos

    Olfato: se siente en el aire el olor del humo, ese olor de la gente

    Gusto: se saborea ese olor de la gente, la gota [...] se la come la tierra, ya hubiéramos probado el agua, sabe a tierra

    Visto: alguien se asoma al cielo, Miro más atrás y no veo a nadie, no vi llover nunca, se le resbalan a uno los ojos

    Tacto: las palabras se calientan en la boca, se le resecan a uno en la lengua

    Todo estas descripciones crean una pintora 3D y aumenta la ironía porque aunque el cuento está ambientado en un vació inhóspito, estos imágenes sensuales recuerdan la existencia de la vida.

    La otra cosa que me encanta del cuento es su humor negro, un leve toque de sarcasmo, ilustrado por toda la ironía que existe en este cuento cortito. Por ejemplo, cuando Faustino dice, “Puede que llueva” y los otros personajes dicen “Puede que sí” aunque el narrador confiesa que nunca en su vida jamás ha visto llover allí. Y el momento más cómico del cuento, cuando los hombres errantes dicen al delegado de gobierno que “nosotros no hemos dicho nada contra el Centro. Todo es contra el Llano...” Esto hace la pregunta muy interesante y casi ridículo de quién tiene la culpabilidad de su situación desventajosa, el gobierno o la tierra misma? Otro momento gracioso es cuando Melitón dice que la tierra servirá “para correr yeguas” y Esteban responde “¿Cuáles yeguas?” Me encanta esta ironía! Es muy sutil. La que también se expresa por líneas contrarias como “Cae una gota de agua, grande, gorda [...] Cae sola” y “Nosotros esperamos a que sigan cayendo más. No llueve.” y “Nos habíamos detenido para ver llover. No llovió.” Es muy sobrio, muy cínico, muy seca y juega artísticamente con la descripciones poéticas de la ambiente. Si hay pesimismo aquí es uno que desprecia las lagrimas y encuentra vida donde hay nada.

    ReplyDelete
  15. El trasfondo de este cuento es muy parecido a otros cuentos de Rulfo. Por ejemplo “No oyes a ladrar los perros,” que empieza en la misma ambiente del desierto que es peligroso y sin recursos. También hay el elemento del sonido de ladrar los perros que es casi lo mismo en los dos cuentos. En los dos hay hombres perdidos por el desierto buscando un pueblo. En los dos el ambiente es algo peligroso, sin recursos y muy hostil a los hombres. Como discutimos en clase, el ambiente es algo muy importante al tema del cuento. Aquí en el llano no hay agua, ni tierra fecundo; no es la agricultura de la zona tórrida, es la zona tórrida en realidad. El llano es un lugar sin nada que los personajes pueden usar. No hay nada, ni dirección para encontrar su camino, sólo tienen el viento que se lleva al sonido de perros y el olor de una pueblo pero eso cuenta por poco y de verdad los hombres están muy perdidos.
    Para mí, el elemento más importante es la descripción del ambiente en la obra de Rulfo. El autor no hace muchas metáforas ni utiliza muchas otras de las figuras retoricas básicas, sino que enfoque en la descripción sensorial y el énfasis en cosas pequeños como la única gota de agua que cayó, y la gallina. Estas cosas tienen importancia y pueden ser metáforas para la falta de esperanza aunque los hombres esperan y tratan de ahorrar lo que tienen.
    Cuando leo Rulfo, pienso en la obra de Cormac McCarthy, el autor norteamericano que escribe mucho del desierto y situaciones desesperadas. Los dos autores utilizan el ambiente y el trasfundo para hacer importancia y tema sin decir mucho afuera de la escena, y en los dos, el ambiente es algo violente y el humano no tiene el poder.
    Desmond Fuller

    ReplyDelete
  16. Este cuento de Juan Rulfo es un buen ejemplo del entendimiento de la historia a través de la literatura que la rodea, en este caso, la tierra (inútil) que los campesinos ganaron a través de la revolución.

    Además, es un buen ejemplo de la literatura realista porque representa personajes reales y en una descripción del medio ambiente increíblemente real. Por ejemplo, durante la explicación del por qué nadie habla—“uno no platica aquí y las palabras se calientan en la boca con el calor de afuera, y se le resecan a uno en la lengua hasta que acaban con el resuello,”—y la imagen de la tierra sedienta—“y a la gota caída por equivocación se la come la tierra y la desaparece en su sed.”

    Todas las conversaciones son muy sencillas porque las imágenes y escenas que dibuja Rulfo trascienden palabras y personifican los sentimientos de los cuatro hombres. El tono de desesperación viene de la falta de todo: agua, derechos y sobretodo, un futuro a pesar de todos sus esfuerzos durante la revolución. En fin, la vida es una lucha.

    ReplyDelete
  17. En “Nos han dado la tierra” por Juan Rulfo, encontramos cuatro hombres en otro ejemplo de una zona tórrida. Desde la primera frase, sentimos la desesperación y el aislamiento de los hombres en la naturaleza. Ellos no tienen una conexión con la tierra pero los hombres y la tierra tienen mucho en común. El autor personifica la tierra con la gota de agua que “…se la come la tierra y la desaparece en su sed.”

    Aunque los hombres culpan la tierra por los faltos, la tierra necesita las mismas cosa- agua. Por el cuento, hay énfasis en que la falta. La repetición de las palabras “sin,” “nada,” “ni,” “ninguna” permea la obra y crean un tono de vacuidad. Ellos han recibido la tierra pero no vale nada, sólo es un espacio sin esperanza.

    Otra idea que es interesante, el la palabra “nos.” Aparece tanto, que amplia el grupo de hombres. Aunque hay menos ahora, todavía hay el sentido de comunidad entre los hombres, y que representan una comunidad maltratada es su época.

    Katie Gowell

    ReplyDelete
    Replies
    1. Amiga, puedes citar en que página se encuentra cada parte e texto para que sustenten tu afirmación. Gracias.

      Delete
  18. Nos han dado la tierra


    Esta historia esta basado por el contexto histórico de la posrevolución mexicana. Rulfo explica en este cuento como las promesas de justicia social de la Revolución no se han cumplido. En el cuento los campesinos reciben la tierra prometida pero son engañados ya que la reforma agraria les otorga un desierto que los despoja de sus hogares. En la historia se encuentran muchas ironías, el titulo del cuento en efecto es irónico porque los campesinos reciben la tierra pero no es nada más que un desierto, una mentira como si nunca se les hubiese otorgado ninguna tierra. En la línea 51 “pero también nos quitaron los caballos junto con la carabina” esta relacionado con la posrevolución, después de la revolcón México se revolucionaria a lago positivo pero como podemos ver en esta línea no es así ya que los campesinos perdieron asta el derecho de pelear o reclamar lo que les pertenece. La línea 22-23 se describe que tan difícil es el hablar para los cuatro campesinos en el caloroso llano. Estoy también es irónico porque los campesinos son ignorados cada ves que hablan, por ejemplo en la historia el alcalde ignora por completo sus preocupaciones de los campesinos sin importarle como van a sobrevivir sin cosecha alguna en su nueva tierra. También es interesante como esta historia es narrada como un pasaje estrecho porque el narrador cuenta la historia mientras que los cuatro campesinos caminan. Rulfo cuento esta historia en tiempo presente, es evidente que Rulfo decide hace esto intencionalmente. Presenta el cuento en el tiempo presenta para plantar su argumento indicando que la reforma agraria es un problema después de la revolución y probablemente asta hoy en día.

    Jorge Salazar

    ReplyDelete
  19. Este cuento me gustó mucho y necesito elaborar un comentario literario acerca de este. Pienso que es uno de los mejores cuentos de Juan Rulfo así que voy a hacer mi trabajo, Gracias, me sirvió bastante...

    ReplyDelete