Friday, January 20, 2012

Yo soy aquel...



Yo Soy Aquel Que Ayer No Más Decía...


Yo soy aquél que ayer no más decía

el verso azul y la canción profana,

en cuya noche un ruiseñor había

que era alondra de luz por la mañana.

El dueño fui de mi jardín de sueño,

lleno de rosas y de cisnes vagos;

el dueño de las tórtolas, el dueño

de góndolas y liras en los lagos;

y muy siglo diez y ocho, y muy antiguo

y muy moderno; audaz, cosmopolita;

con Hugo fuerte y con Verlaine ambiguo,

y una sed de ilusiones infinita.

Yo supe de dolor desde mi infancia;

mi juventud... ¿fue juventud la mía?

sus rosas aún me dejan su fragancia,

una fragancia de melancolía...

Rubén Darío, tomado de Cantos de vida y esperanza

Poema completo, aquí.

32 comments:

  1. "Yo soy aquel...” es un mensaje a los que critican él como se dice en Voces de Hispanoamérica “Darío respondió a la crítica de quienes, como José Enrique Rodó, no habían encontrado en él al ‘poeta de América‘”. Yo soy aquel...” es un poema que defendió los poetas de modernismo como Rodó y Darío mismo. Los versos 81 hasta 84 “El alma que entra allí debe ir desnuda... así sueña, así vibra, así canta” caracteriza la perspectiva de Darío como un poeta que creyó en la libertad de expresarse, que no quiere una máscara que cubre la expresión de sí mismo. El poema es como una respuesta de Darío a los críticos que dicen que Rodó y poetas como él no son “poetas de América”.“Yo soy aquel” también es una poema en que Darío dice que él es un poeta de América y nadie puede refutar que caracteriza Darío.

    Taylor Newcomer

    ReplyDelete
  2. Hay otros versos también que reflejan el mismo mensaje de definir sí mismo como versos 93-96 "Por eso ser sincero es ser potente". Darío quiere decir que la expresión mejor y más fuerte es lo que es la verdad de sí mismo.

    Taylor Newcomer

    ReplyDelete
  3. Según el texto, dos características del movimiento modernistas eran preocupaciones del “anhelo de perfección en la forma” de una obra y también acerca del futuro de Hispanoamérica. Pienso que en "Yo soy aquel...", tal vez Darío trata la búsqueda difícil para la perfección en el arte y en la formación de un nuevo, más perfecto, Latinoamérica en los versos 89-92:

    Y la vida es misterio; la luz ciega
    y la verdad inaccesible asombra;
    la adusta perfección jamás se entrega,
    y el secreto ideal duerme en la sombra.

    Estos versos, para mi, reflejan las dificultades en formando la filosofía o la ética de un nuevo país, como hemos visto en las diferentes filosofías de “Agricultura…” "Facundo..." y “Nuestra America.”
    --Sarah Keeney

    ReplyDelete
  4. Aunque los críticos no encontraran en el modernista Darío lo que buscaban, quizás un poeta más representativo de Latinoamérica, con “Yo soy aquel…” el poeta defiende energéticamente su valor artístico. (p. 241) Habla de su cambio, desde las influencias de Hugo y Verlaine, poetas franceses del romanticismo y el simbolismo, al modernismo, el cual lo representa ahora. Las referencias míticas, tal como al agua castalia, no solamente demuestran sus influencias antiguas, sino también sirven para mostrar su confianza en su propio intelecto y creatividad. (L. 11, 62) Supera el odio de sus críticos como nota que la piedra y la flecha (representaciones de este odio) fueron “a la onda” y “al viento”. (L. 107-8) Con su fervor por su arte, “se triunfa del rencor y de la muerte”. (L. 111) Con este poema, Darío prueba que se ha encontrado paz y fuerza con ser modernista.

    -Rachel Thomas

    ReplyDelete
  5. En su poema, “Aquel yo soy,” Ruben Darío eleva, en varios veces, la santidad y la virtud de su alma (y, por extensión, sus escrituras) para sostener su modernismo y enfatizar que él les una poeta Americana. Dice “todo ansia, todo ardor, sensación pura/y vigor natural; y sin falsía/ y sin comedia y sin literatura…:/si hay un alma sincera, ésa es la mía” (L 45-48). Su arte y su modernismo es tal pura que “si hubo áspera hiel en mi existencia,/ melificó toda acritud el Arte” (L59-60). Por capitalizando “Arte,” lo da un tipo de personificación y énfasis, elevándolo encima de los otros artes, los otros poemas de sus críticas. Repite por el poema la puridad de su alma—“Bañó el agua Castalia el alma mía” (62); “el alma que entra allí debe ir desnuda” (81-81); entonces, cuando él habla del triunfo de lo que es pura, habla sobre su mismo, su propio alma, y el Arte de que lo viene.
    ~Zoe Stasko

    ReplyDelete
  6. Rubén Darío escribió este poema para defender su obra de aquellos que pensaron que él no expresa la verdadera identidad Latina y no usó modernismo . Es obvio que él se describe como una intelecto transcultural y fue influenciado por más de América Latina. La cultura latina es una mezcla, con la influencia europea e indígena. Sus críticos parecen al olvidado ellos influyeron en la cultura. Por ejemplo cuando el dice 'y muy siglo diez y ocho, y muy antiguo, y muy moderno; audaz cosmopolita; con Hugo fuerte y con Verlaine ambiguo....,' él está expresando su personaje que ha sido influenciada por más que ser Latina. Él ha sido influenciado por todas las partes que crearon la cultura latina. En otro aspecto pienso que el usó modernismo. En el fin del poema el dice "La virtud está en ser tranquillo y fuerte; con el fuego interior todo se abrasa..." Los conceptos del modernismo tienen que ser equilibrados por otra parte el poema no es bueno.

    Jordan Gannon

    ReplyDelete
  7. Según el texto, Darío fue el escritor que mejor ejemplifica el modernismo en su época. Modernismo fue un movimiento de búsqueda de conocimiento. "Yo soy aquel" está lleno de imágenes que se relacionan a la luz que simboliza esta ilustración. Aunque está lírica y romántica en sus imágenes, este poema sirve como una autorreflexión, quizás un análisis autocrítico de cómo Darío no es lo mismo que era. El cuarto verso muestra a Darío evocando en su pasado. También hay una fuerte dicotomía entre naturaleza y sociedad, así como Latina América y Europa. En el noveno verso, Darío hace referencia a historias de griego y latín. En su conjunto, este poema es muy transcultural para que Darío fue criticado por. Sin embargo, Darío habla de los bosques sagrados en verso dieciséis y escribe “bañó el agua castalia el alma mía” comentando el poder de la naturaleza y la libertad.
    -Hannah Phelps

    ReplyDelete
  8. Como dice la introducción en pagina 240, Darío tenía una gama extensa de influencias desde los poetas antiguos de Grecia, por los franceses, a otros poetas latinoamericanos. Creo que “Yo soy aquel…” sirve como síntesis de sus influencias que llega a un “manifiesto” del Modernismo y las ideas de Darío sobre la poesía, y su lucha de expresarse de una manera pura, sin estar diluido por la literatura y educación pero con los partes mejores desde sus influencias que se levan el espíritu puro de la poesía.
    Este poema sirve para presentar el Modernismo en su forma típica, sin mucho de estructura sino con una fluidez y variedad de imágenes y figuras.
    Como en la tercera estrofa, Darío hace referencia a los autores franceses, Hugo y Mallarme como ejemplos de elementos que serían partes de su poesía ideal. Darío utiliza muchas figuras retoricas modernas y de la influencia francés como la miríada de metáforas y sinestesia. Por ejemplo la metáfora de su instinto como potro sin freno, y su juventud montando imprudentemente.
    Tambien, hay muchas figuras de la mitología de Grecia, con referencias directas a Pan, Psiquis, Filomela, etc. En la sexta estrofa, describe en el jardín, una estatua bella con un espíritu vivo adentro. Este es muy parecido al mito griego de Pigmalión, que era hombre se enamoraba con una estatua que se convirtió a mujer. Creo que Darío usa las figuras griegas y de sus otras influencias para hacer una metáfora extendida del carácter de su obra poética.
    Desmond Fuller

    ReplyDelete
    Replies
    1. De hecho, Darío hace una alusión directa al mito de Pigmalión, cuando dice en la estrofa siguiente que le encantó "la Galatea gongorina" (Galatea siendo el nombre de la estatua), una referencia a la versión del mito de Góngora. Muy interesante! Gracias por haber destacado la conexión.

      Delete
    2. También, la referencia a la alondra y el ruiseñor (lineas 3-4) me recordó de Romeo y Julieta.
      -Sarah Keeney

      Delete
    3. Sarah-

      ¡Que chido que hayas notado esta referencia! Nunca me habría dado cuenta si no lo hubieras señalado. Y es una de las escenas más conmovedora de la obra:

      Julieta
      ¿Tan rápido te marchas?
      Todavía falta mucho para que amanezca.
      Es el canto del ruiseñor, no el de la alondra
      el que se escucha. Todas las noches
      se posa a cantar en aquel granado.
      Es el ruiseñor, amado mío.

      Romeo
      Es la alondra que advierte que ya va a amanecer;
      no es el ruiseñor.
      Observa, amada mía, cómo se van tiñendo las nubes
      de levante con los colores del alba.
      Ya se extinguen las teas de la noche.
      Ya se adelanta el día con veloz paso sobre
      las mojadas cumbres de los montes.
      Tengo que marcharme,
      de otra manera aquí me aguarda la muerte.

      Delete
  9. "Yo Soy Aquel" quiere mostrar a la comunidad literatura que sí Rubén Darío es un poeta Americana. Describe el vínculo entre la historia de América Latina y su historia cuando escribe "yo supe del dolor desde mi infancia; mi juventud...,¿fue juventud la mía?" (14-15). Quiere relacionarse su mismo con el dolor que sufría América Latina de la colonización de España, que él recuerde este dolor como su propia juventud. Además, quiere mostrar su pura alma y intentos para ser Americana. Escriba que Dios ha elegido lo mejor de él, y también que el Arte ha convertido toda acritud en él a algo dulce y orgulloso.
    Emily Hagenaars

    ReplyDelete
  10. Darío habla de su sinceridad mucho en el poema- que significa que esta tratando de proveerse a todos. Dice que “si hay un alma sincera, ésa es la mía… corazón mio, henchido de amargura por el mundo, la carne y el infierno. Mas, por gracia de Dios, en mi conciencia, el Bien supo elegir la mejor parte” (47-57) Esta parte también refleja el sentimiento que Darío tiene sobre la iglesia, y como no lo aprecia- me parece que cree en si mismo en lugar que Dios.
    -Paul R

    ReplyDelete
  11. El poema exhibe el hecho de que Rubén Darío es un poeta Americano, a pesar de que las opiniones de los críticos. Menciona poetas franceses en el tercera estrofa, quienes tuvieron una influencia grande en el movimiento modernismo y para indicar que no es necesario ser del cierto país para escribir como un latinoamericano de los países de América Latina. Demonstra su capacidad con palabras con simbolismo y metáforas. También, el poder descriptivo del modernismo es evidente (por ejemplo, en versos 5-8). Él quiere mostrar la importancia de las palabras de un poeta. En estrofa 24 dice "...ser sincero es ser potente", y sus palabras son la manera en la que él tiene fuerza.
    Ashley Reed

    ReplyDelete
  12. La introducción a Darío en el texto afirma que “Yo soy aquel…” es una respuesta a los otros poetas que proclamaron que Darío no era un poeta hispanoamericano verdaderamente. El ritmo del poema y las referencias a la música y escritores franceses muestran la manera concreta en que Darío pertenece al movimiento literario modernismo. Su usa de metáforas y referencias a la mitología griega evocan imágenes del sobrenatural y el Arte que también sugieren que Darío pertenece a este movimiento. Las imágenes de la naturaleza latinoamericana y las referencias a su juventud, antes de sus numerosos viajes y estudios, funcionan para aseverar que su fundación es hispánica. Darío también sostiene su sinceridad y virtud varias veces. El poema termina con la proclamación de su virtud por mantener la armonía a pesar de las críticas y el sentimiento de que su obra triunfará del rencor para vivir siempre.

    Katie Somfleth

    ReplyDelete
  13. En esa obra, Darío evoca el estilo de todos los autores que lo influye como Verlaine y Martí. El estilo parnasiano es bastante obvio en las imagines que refiere a los mitos griegos. Sin embargo, el genio de Darío es que puede mezclar este estilo con el modernismo en una manera armoniosa. Las referencias a los mitos ocurren con otros elementos fantásticas como en verso 21-22 donde dice “En mi jardín se vio un estatua bella; se juzgó mármol y era carne viva”. Creo que esa imagen habla de la conciencia humana, otra tema del modernismo, que juzga ciego como justicia, pero tiene los sentimientos humanos también. Esa tema resurge al fin del poema en versos 105 hasta el fin donde Darío habla lo más directo al sus críticos. Básicamente diciendo que tener crítico es parte de la vida , es como lo tratamos que muestra quienes somos.
    Erika Perkinson

    ReplyDelete
  14. Aunque había muchas referencias figurativas que no eran explicadas sino entendidas por todo el poema, me pareció muy familiar. Es difícil saber de que habla exactamente pero el jardín puede ser el jardín del Edén a causa de la mención de Belén al fin. Al mismo tiempo simbolizó la realidad desde el punto de vista de la voz literaria, pintado con alegorías de todo tipo al estilo Verlaine. Por eso, el poema tiene un doble sentido porque habla de la realidad por medio de la imaginación. Sus alusiones a la Biblia, mitología griega, Hugo, Verlaine y Luis de Góngora y Argote representan conceptos contradictorios: clasicismo, romanticismo, modernismo y simbolismo.

    Sin embargo, lo que me fascinó más que nada era el tema (y metáfora) de la fuente. A través de la fuente Darío discute la estatua de mármol que está complementado varias veces con el tema de la amargura de la vida. También la fuente encarna una “voz de cristal que fluye d’ella” que está mencionada de otra manera con el agua de Castalia.

    Pienso que uno de los mensajes centrales del poema es que muchas veces la vida parece muy oscura y llena de ilusiones y mentiras (enseñadas por la sociedad) pero que se mejora, como el día ilumina la noche y la primavera rechaza el invierno.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por señalarlo, la imagen de la fuente destaca mucho. Pero me pregunto ¿qué crees simboliza? Además, como seguramente ya has notado, hay muchos ejemplos de formas de agua. Los lagos, el mar, la agua Castalia, la onda, y dos menciones de la sed. Y claro, como ya sabemos, el agua puede ser símbolo de los sentimientos y emociones, cosa muy de Romanticismo. De todos modos, podría ser el tema de un ensayo muy interesante, ¿no?

      Delete
  15. En el poema “Yo soy aquel…” Rubén Darío usa muchos imagines fuertes. Hay referencias al arte clásico y griego con la estatua de mármol, Pan, la lira, el laurel, y algunos estudios que había iniciado en los tiempos clásicos. En el ensayo “Nuestra América,” el autor también hace relaciones entre las ideas de griega y américa pero discute que la gente en américa latina necesite valer las ideas y cosas que fueron nacido en el nuevo mundo y no dependan en los productos de otros países. En “Yo soy aquel..” también hay comparaciones entre los temas clásicos y antiguos y una vida más moderna, y los dos muestran la importancia del tópico durante este tiempo.
    Darìo también pone énfasis en sus propias cosas y experiencias. Repetidamente, usa las palabras “mi”, “mia”, “mi mismo”, “mi propio” pero con descripciones a menudo negativas (melancolía, dolor, abismo). Él parece valer su propio alma, existencia, intelecto, juventud, conciencia y corazón aunque no son siempre perfectos.

    Katie Gowell

    ReplyDelete
  16. “Yo soy aquel...” es una forma de arte para Rubén Darío para expresar sus creencias y deseos. Escogió una forma de literatura, o de arte, y en parte del movimiento de hacer cambios juntó el movimiento Modernismo. Este poema es un lamento para el cambio del pueblo y la naturaleza a la civilización de una ciudad-estado en nuevos países de Latinoamericana. Pero, no es una forma “típica” porque sus palabras en este poema es una demostración de dos modos. Es una declaración de su alma sentimental y también un testimonio del modernismo y el crecimiento de sus ideas. Cuando Darío le dice: “Mas, por gracia de Dios, en mi conciencia, el Bien supo elegir la mejor parte; y si hubo áspera hiel en mi existencia, melificó toda acritud el Arte,” es un dedicación de ambos Dios y Arte y la conexión entre ellos. Por otro lado, se expresa una manifestación de su alma y una pérdida de inocencia en su país: “Yo supe de dolor desde mi infancia; mi juventud... ¿fue juventud la mía? Sus rosas aún me dejan su fragancia, una fragancia de melancolía...”. La palabras de Darío está confundido, pero, pienso que querría un elemento abstracto de su poesía.

    -Stephanie Jones

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me gusta mucho sus perspectivas del poema porque tuve una perspectiva completamente diferente. Creo que tengas razón cuando dijiste el poema "es una declaración de su alma sentimental y también un testimonio del modernismo y el crecimiento de sus ideas." Voy a recordar eso ;) Es seguro que Darío se siente un orgullo de sus razas y también sus ideas modernas y se siente que los críticos están atacándole
      - Shirley Desiderato

      Delete
  17. Para mi, Rubén Darío en “Yo soy aquel” demuestra sus opiniones sobre lo que consiste de la cultura latinoamericana. En su perspectiva, América Latina es un emanación de la transculturación. Hay una mezcla de influencias extranjeros y indígenas que converge para creer una nueva cultura – America Latina. Darío dice que, claro, tiene influencias francesas en sus obras pero también tiene influencias de lo que ve en la vida cotidiana, su ambiente y las creencias latinoamericanas. El y sus obras encarnan esta convergencia de culturas entonces, en su opinión, el es una buena representación del “poeta de América”.
    - Shirley Desiderato

    ReplyDelete
  18. En esta poema Darío describe características de la vida americana con énfasis en la naturaleza. Los descripciones son coloridas y crea emociones fuertes. Esta obra mueve por muchos emociones y ideas diferentes con fluidez. Los descripciones de la naturelza comparten similitudes con los descripciones de la naturalexa en "la zona torrida". Los dos enfatizan los colores con palabras brillantes. En esta obra Darío habla mucho de su juventud y relaciona emociones buenas con estas memorias. Todo la obra es un viaje por la mente de Darío y explica ideas muy abstractas. Todas las características de esta obra reflejan ideas modernismas.

    -Justin Wilcke

    ReplyDelete
  19. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  20. Hay tanto en este poema para analizar: los símbolos (los pájaros, ciertos colores, el jardín y la selva, el cisne, etc.); las alusiones a los varios mitos griegos; las referencias cristianas; la musicalidad y ritmo de los versos; las referencias a los movimientos literarios, Parnasianismo y Simbolismo, que influyeron el autor; lo sobrenatural; el tema central del poema como LOCUS AMOENUS; el uso de sinestesia ("una fragancia de melancolía", "el verso azul", "ebria de azul", "la voz de cristal", "melificó toda acritud el Arte", "henchido de amargura", "una sed de ilusiones"); el uso de las múltiples figuras retóricas tales como antítesis ("la luz ciega"), polisíndeton (3ª estrofa), apóstrofe ("¡Oh, la selva sagrada!"), prosopopeya (23ª estrofa), y paradoja (11ª estrofa); grandes conceptos tales como la Alma, la Armonía, la Juventud, la Verdad, etc. Uno se podría hacer un análisis a fondo del significados de cada de estas ideas.

    Pero lo más interesante para mí es la idea de que el poema es un autorretrato de dos partes. La primer parte, que más o menos consiste en las primeras 14 estrofas, es una especie de ARS POETICA, en que el poeta habla de su propia poesía, o mejor dicho, la poesía de su juventud. De hecho, en el segundo verso hace referencia a sus libros principales de poesía: Azul y Prosas profanas ("el verso azul y la canción profana"). Y es importante tener en cuenta que el poeta señala que estes dos libros de su poesía representan cosa que "ayer [...] decía" pero "no más". También hay menciona de sus influencias literarias tales como Hugo, Verlaine, y los del Siglo de Oro. La primer sección describe su proceso de desarrollo como artista. De verdad no sé todavía si la voz poética desprecia su anterior ideología artística o por el contrario rinde homenaje a ella, pero igual hay un claro sentido de retrospectiva.

    La segunda parte del poema como autorretrato, empieza con la estrofa 15ª y es se ha convertido en un autorretrato interior. Uno que trata la angustia existencial, la batalla dentro la alma entre Pasión (Dioniso) y Orden (Apolo) (términos con que Nietzsche utilizado en The Birth of Tragedy para designar los dos principales centrales de la cultura griega). Esto se muestra en la última estrofa del poema:

    "La virtud está en ser tranquilo y fuerte;
    con el fuego interior todo se abrasa;
    se triunfa del rencor y de la muerte,
    y hacia Belén... ¡La caravana pasa!"

    La naturaleza humana está compuesta de dos fuerzas opuestas: pasión (Romanticismo) y tranquilidad (Neoclasicismo). El mejor arte y literatura deben de reflejar una fusión de los dos. Aquí Darío dice que Virtud misma es la balanza de dichas fuerzas. Al final del poema parece que la voz poética ha encontrado algún tipo de sínstesis entre, por una parte, la poesía de su juventud y la de su madureza, y por otra parte, entre las dos fuerzas contrarias de la alma humana.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Que rico análisis! Estoy de acuerdo contigo sobre todo. Además me gusta cuando dices que “el mejor arte y literatura deben de reflejar una fusión de los dos (pasión (Romanticismo) y tranquilidad (Neoclasicismo)). Así lo describes como una balanza entre los dos. Eso es algo similar (pero diferente) de lo que yo escribí—la ironía inherente de la literatura, o por lo menos, la de Darío. Muy buen hecho :)

      Delete
  21. Aunque los críticos han dicho de otro modo, el poema "Yo soy aquel" es una expresión de autorreflexiva del arte utiliza para defender a sí mismo y sus obras en contra de otros. Las líneas 45 a 48, posiblemente, se refieren a sus emociones sobre la autenticidad de su obra. Línea 45 y 46 son muy descriptivos de su pasión, cuando dice, "todo ansia, todo ardor, sensación pura y vigor natural; sin falsía." En línea 48 dice, "si hay una alma sincera, ésa es la mía" que es tal vez una declaración de sus sentimientos. Además, Darío usa muchas descripciones, imágenes, y alusiones na la naturaleza, la historia, la mitología y otros lo que demuestra modernismo a través de sus obras.
    -Ivy Mochary

    ReplyDelete
  22. Al principio, yo tuve dificultades en leer el poema, todavía no ha llegado el texto para la clase. Por eso no tenía ni idea del contexto del poema. Después de mucho trabajo con las significaciones de (casi todas) las palabras, me empecé a entender lo que pensó y sintio el Rubén Darío cuando él escritó este poema.
    A él creí que se cuente la buena verdad, la inocencia pura, y que vi lo bueno en todo (el político, la sociedad, la gente). Y cuando entendí o aprendí que hay un contraste fuerte a sus ideas del mundo, él se puso a luchar para esta creencia sagrada (más positiva) que tenía. Luego, nos vemos un cambio de expresión en el poema de sus sentimientos. Hay mucha comparación y descripción de música y de arte para mostrar lo que se encontró con sus opiniones versus las de otros.
    A pesar de lo opuesto de un mundo contra a lo que él supo al primer, al fin del poema Darío se expresa que superará lo positivo.

    ReplyDelete
  23. Risa Rojas, comentario anterior

    ReplyDelete
  24. Pablo prueba el blog

    ReplyDelete
  25. Yo Soy Aquel : Jorge Salazar


    Este poema es uno de las obras más conocida por Rubén Darío. En este poema Darío responde a criticas sobre el modernismo. En esta obra Darío muestra la importancia del modernismo. El poema esta caracterizado por la fantasía. La exquisitez, el exotismo y el cosmopolitismo. En el poema Darío relata su vida personal, el progreso en su vida y en su carrera literaria. Él empieza con el verso de “Yo soy aquel que ayer no más decía” que pude referirse a la segunda etapa de su creación literaria, en este caso el modernismo. en la segunda estrofa se puede encontrar un paralelismo entre la naturaleza y la música. En efecto esto muestra su utilidad en la fantasía. En la tercera estrofa Darío relata que esta expuesto a siglo antiguo y moderno, también se describe como una persona cosmopolita. El hace esto tal ves para dejar claro que el también toma en cuenta obras de otros literario para enriquecer sus poesías. A través de la mitología griega Darío muestra la evolución de su poesía. En conclusión Darío escribió esta obra para mostrar que el modernismo es realmente el núcleo de su progreso literaria.

    ReplyDelete
  26. Diganme por favor
    2 diferencia y 2 semejanzas de lostexo de yo soy aquel de ruben dario y silva criolla de francisco lazo marti

    ReplyDelete