Friday, March 9, 2012

"El Sur" / Jorge Luis Borges

El hombre que desembarcó en Buenos Aires en 1871 se llamaba Johannes Dahlmann y era pastor de la Iglesia evangélica; en 1939, uno de sus nietos, Juan Dahlmann, era secretario de una biblioteca municipal en la calle Córdoba y se sentía hondamente argentino. Su abuelo materno había sido aquel Francisco Flores, del 2 de infantería de línea, que murió en la frontera de Buenos Aires, lanceado por indios de Catriel: en la discordia de sus dos linajes, Juan Dahlmann (tal vez a impulso de la sangre germánica) eligió el de ese antepasado romántico, o de muerte romántica. Un estuche con el daguerrotipo de un hombre inexpresivo y barbado, una vieja espada, la dicha y el coraje de ciertas músicas, el hábito de estrofas del Martín Fierro, los años, el desgano y la soledad, fomentaron ese criollismo algo voluntario, pero nunca ostentoso. A costa de algunas privaciones, Dahlmann había logrado salvar el casco de una estancia en el Sur, que fue de los Flores: una de las costumbres de su memoria era la imagen de los eucaliptos balsámicos y de la larga casa rosada que alguna vez fue carmesí. Las tareas y acaso la indolencia lo retenían en la ciudad. Verano tras verano se contentaba con la idea abstracta de posesión y con la certidumbre de que su casa estaba esperándolo, en un sitio preciso de la llanura. En los últimos días de febrero de 1939, algo le aconteció.

Seguir leyendo aquí.

23 comments:

  1. “El Sur” de Jorge Luis Borges es un relato de un hombre que quiere morir como un héroe. El hombre, Juan Dahlmann, tiene una enfermedad fatal que se llama septicemia y él no quiere morir de esta enfermedad, quiere morir como héroe. Los héroes no mueren de enfermedades, mueren en una batalla (según Dahlmann). Por eso, comienza la alucinación (después de una caída en su casa y después de pasar un rato en el sanatorio cuando no podía recuperar en casa) de su muerte más heroico y valiente. El duelo del cuchillo es una muerte que prefiere Dahlmann sobre la muerte de septicemia. Con su deseo de morir como héroe crea algunos tiempos o espacios temporales diferentes con su alucinación para realizar en su mente la muerte preferida. Cuando describe la estación de que va a partir en líneas 61 hasta 63 “Dahlmann solía repetir que ello no es una convención y que quien atraviesa esa calle entra en un mundo más antiguo y más firme.” Se describe el viaje de Dahlmann no solo de otra parte del país en su mente pero al otro tiempo también. Antes de la alucinación está en un hospital que es muy estéril y llena de doctores y enfermeras. Esto no es deseable para Dahlmann y quiere viajar por otra parte del país y del tiempo. Menciona al principio que el abuelo maternal de Juan Dahlmann, Francisco Flores “del 2 de infantería de línea, que murió en la frontera de la frontera de Buenos Aires, lanceado por indios de Catriel.” Pienso que se ofrece este hecho porque es un modelo de una muerte heroico para comparar con la enfermedad de Dahlmann y que es algo que él desea para sí mismo. No desea una muerte de septicemia en un hospital estéril con médicos que tienen cuidado de él.

    Taylor Newcomer

    ReplyDelete
  2. El tema de honor es obviamente presente aquí en esta obra, como en el principio habla de la historia de su familia. Dahlman afirma su familia más “argentina” y tiene orgullo de que su abuelo murió luchando contra indios salvajes. El tema de la realidad también es importante yo creo en el cuentito. Su tiempo en el sanatorio pasó como un sueño, y aunque vivía en la ciudad consiguió la propiedad en el campo para mantener el orgullo de la familia. Nunca visitó el latifundio hasta que casi murió, y esto demuestra como no fue necesario para el. El fin del cuento es probable que morirá después de la pelea con el hombre con raíces chinos (tema de vergüenza yo creo, ser chino). Esto es comentario en el estupidez de morir por solo honor cuando se puede huir.- Paul R

    ReplyDelete
  3. “EL Sur” escrito por Jorge Luis Borges es un cuento muy intrigante. El personaje principal, Johannes Dahlmann, es un hombre que valora el honor. Él nunca había pensando en la muerte, es “algo tan abstracto” pero en el fin elige una muerte que no es de su enfermedad, prefería morir como un héroe que ser consumido por su enfermedad. Pero para mí, este cuento ofrece ideas similares a los otros cuentos que hemos leído en clase. Hay varios referencias a elementos de la naturaleza y un tema de la cuidad versus el campo. Por todo el cuento hay un sentido de tiempo y realidad que son muy importante. El tercer párrafo comienza con “A la realidad le gustan las simetrías” y pienso que esto refleja otros obras que hemos leído del ciclo de la vida. El sexto párrafo es un ejemplo de simetría; Johannes tiene el libro que causó su accidente y ahora lo tiene en su viaje alegre. También, él deja la ciudad y vuelve al campo donde su familia vivió. Pienso del cuento “La isla a mediodía” porque es similar en que el campo (o la isla) represente un vuelta a la naturaleza y el pasado (o un concepto más abstracto de un lugar fuera tiempo o tiempo ilimitado) en contraste al ciudad (o el avión) que simboliza el futuro y la realidad áspera. El final aspecto de simetría es que Johannes morirá en el Sur, al igual que su abuelo
    -Hannah Phelps

    ReplyDelete
  4. En “El Sur”, su fascinación a Borges con la mezcla entre el mundo física y sueño está pareciste muy fuerte. Es claro que sus ideas filosóficas y teológicas motivaban su plano para “El sur”. Este cuento es un buen representación de su capacidad para buscar repuestas de vida mediante la metafísica y con soluciones de los enigmas del universo. Especialmente, representaba en la escena con el gato negro. Hay sentimientos de misticismo en su inconsciencia de su realidad y su sueño. Es posible que el mensaje aquí sea la realidad física es el mismo del sueno... Así, sus sensaciones físicas provoca pensamiento: “...pensó, mientras alisaba el negro pelaje, que aquel contacto era ilusorio y que estaban como separados por un cristal, porque el hombre vive en el tiempo, en la sucesión, y el mágico animal, en la eternidad del instante” (70-73). Sus palabras “porque el hombre vive en el tiempo...en la eternidad del instante” representa exactamente la mágica del tiempo en el momento. Pero, Borges significa que no posible para descubre esto concepto sin algo que existe afuera del cuerpo (en este caso es un gato).

    También, Borges introduce el concepto del dualismo: “...y era como si a un tiempo fuera dos hombres: el que avanzaba por el día otoñal y por la geografía de la patria, y el otro, encarcelado en un sanatorio y sujeto a metódicas servidumbres” (88-90). Es posible que el dualismo en estas lineas reflejen el dualismo de realidades. Su lenguaje revela su fascinación con el mundo 'otro', el mundo surrealista, que consisten de elementos físicos y el lugar medio del muerte. Así, Borges incluye su idea sobre “una muerte elegida” que revela las temas de miedo y esperanza y su relación al mismo tiempo.

    -Stephanie Jones

    ReplyDelete
  5. Este texto es muy interesante porque el desenlace permita más que una interpretación del fin. Después de su acidente, después de sus ocho días como ocho siglos, el hombre piensa que en el sanatorio finalmente puede dormir. Quizá esta es la verdad, pero todo del resto de texto es un sueño. En las líneas finales de la obra, este parece posible. Borges escribe que si el hombre Dahlmann “hubiera podido elegir o soñar su muerte, ésta es la muerte que hubiera elegido o soñado.” Dahlmann quería ser fuerte y tener aventuras en su vida. Este es evidente por el libro que llevaba todos los lugares y también, cuando llegó al andén extrano en un pueblo desconocido, dice que es “una pequeña aventura.” La selección del libro es interesante también. En Las mil y una noches, la mujer quien cuenta las historias al rey está, poco a poco, salvando su propia vida. Ella sabe que si no continua contar las historias cada noche, en la mañana se matarán. Entonces, el hombre en El Sur vive a través de un infierno y es possible que la historia que se cuenta a sí mismo es un modo salvar su propia vida también. Es una manera en lo que escapar el dolor.
    Entonces, en el fin Dahlmann cree que la muerte que va a morir por las manos de los hombres del campo será honorable. Incluso si todo no fue un sueño (me gusta mucho los paradojas como esto), Dahlmann cree que morir en la naturaleza, a fuera en la llanura, abajo del cielo grande, es muy honorable y mejor que cualquiera otra muerte.
    -Ashley Reed

    ReplyDelete
  6. Esta historia me confundió un poco. Después de su accidente y su tiempo en el hospital no sabía si lo que pasó era un sueño o alucinación o si el infierno de estar a punto de morir cambió su perspectiva e inspiró a él ir a la propiedad en el Sur. Quizás hay muchas interpretaciones de qué pasó y si su viaje y las experiencias después de salir el sanatorio son reales o imaginadas. Para analizar el cuento mejor voy a asumir que todo lo que pasó era real.
    Parece que cuando sale del hospital tiene una nueva gratitud y apreciación por su alrededor. Describe el clima como “[l]a primera frescura del otoño, después de la opresión del verano, era como un símbolo natural de su destino rescatado de la muerte y la fiebre” (52-4). Es muy interesante que la naturaleza paralela su vida y su experiencia. La fiebre como el incesante verano y su recuperación como nueva estación y el principio de la frescura del otoño.
    El gato del café que menciona es un detalle muy extraño incluir, especialmente cuando describe la relación entre humano y animal. Dice, “[…]que aquel contacto era ilusorio y que estaban como separados por un cristal, porque el hombre vive en el tiempo, en la sucesión, y el mágico animal, en la eternidad del instante” (70-73). ¿Cuál es el significado de reflexionar de la conexión y distancia entre humano y gato o animal?
    Cuando entra el almacén y Dahlmann piensa que le reconoce al patrón pero se da cuenta que lo ha equivocado su apariencia por uno de los médicos en el sanatorio me hace cuestionar si esta escena realmente está ocurriendo o si ha jugado con las imágenes de los personajes para reinventar este momento imaginario. Este duda recurre al final del cuento también en la pelea. “[…]que morir en una pelea a cuchillo, a cielo abierto y acometiendo, hubiera sido una liberación para él, una felicidad y una fiesta, en la primera noche del sanatorio, cuando le clavaron la aguja” (176-8). Quizás la explicación expresa su deseo de morir más valiente en una pelea de cuchillos en vez de en la cama del sanatorio. O, tal vez, todo es un sueño creado por su temor de morir en el hospital sin la orgullosa muerte de sus ancestros. El hecho que el cuento empieza por contar la historia de sus ancestros y cómo su abuelo materno murió luchando en la frontera de Buenos Aires es una prefiguración del deseo de cumplir la misma muerte valiente.

    -Julia Tienson

    ReplyDelete
  7. Aunque el texto no lo señala explícitamente, creo que la última mitad del cuento relata el sueño de la muerte ideal del protagonista. Esto creo porque Dahlmann “creyó reconocer al patrón; luego comprendió que lo había engañado su parecido con uno de los empleados del sanatorio” (122-4) y tenía la sensación de ser dos hombres, “el que avanzaba por el día otoñal y por la geografía de la patria, y el otro, encarcelado en un sanatorio y sujeto a metódicas servidumbres” (89-90). El hecho de que este parte del cuento fue escrito como sea real ejemplifica una de las temas de Borges: “las formas extremas del idealismo filosófico para el cual la realidad existe solo como proceso mental” (355). Dahlmann quiere tener control de su propio destino y morir heroicamente. Durante su estancia en el sanitario, odió “sus necesidades corporales” (42-3). Por eso, imaginó su muerte valerosa para escapar de su impotencia. Me interesa el desenlace que declara que Dahlmann “Sintió, al atravesar el umbral, que morir en una pelea a cuchillo, a cielo abierto y acometiendo, hubiera sido una liberación para él, una felicidad y una fiesta, en la primera noche del sanatorio, cuando le clavaron la aguja. Sintió que si él, entonces, hubiera podido elegir o soñar su muerte, ésta es la muerte que hubiera elegido o soñado” (175-80) porque la causa de la lucha en que probablemente va morir “románticamente” en su sueño es absurda. Creo que, de esa manera, este cuento expone la idealización del coraje como un mito.

    Katie Somfleth

    ReplyDelete
  8. En mi opinión, este cuento es de la lucha por vencer la naturaleza para Juan. El primero párrafo está dedicado a su patrimonio y que un abuelo era del Sur, que representa la naturaleza y los instintos, y el otro de Alemania, que representa la civilización y pensamientos. Juan se ve como un hombre argentino, pero su abuelo realmente no nació en Argentino, solo desembarcó. A pesar de que Juan quiere identificarse como argentino indígena, un hombre de la naturaleza, su carácter es de la civilización. Todavía él casi rechaza su herencia alemana pero reconoce que es parte de él cuando dice “tal vez a impulso de la sangre germánica”. Tiene una casita en El Sur, pero nunca la ha visitado porque no podía dejar su vida de civilización en Buenos Aires.
    Cuando Juan desembarcó en la estación en El Sur, describió que el coche “era distinto; no era el que fue en Constitución, al dejar el andén: la llanura y las horas lo habían atravesado y transfigurado” que representa el poder de la naturaleza cambiarte. Pero al final del cuento, Juan no fue cambiado por la naturaleza, que muestra su identidad, como alguien de la civilización. Cuando los hombres en el restaurante empezaron a atacarlo y el Viejo le dio un cuchillo, no reaccionó como alguien que ha cambiado a una persona de la naturaleza y sus instintos. Los “instintos” de Juan son huirse y pensar lo lógico. Sabe que no puede pelear, y no repiensa sus ideas en un nuevo lugar, donde nadie lo conoce. El queja cuando el dueño del restaurante revela el nombre del Juan, cuando no significa nada a los hombres del Sur. Finalmente, Juan se murió de su incapacidad de cambiarse por la naturaleza. Es hombre de la civilización.
    Emily H

    ReplyDelete
  9. En el cuento “El Sur,” Jorge Luis Borges experimentaba con tiempos y idénticos diferentes que existen en el mismo tiempo. En primer idéntico del Dahlmann era lo del sanatorio, en que tiene septicemia. Convaleciese, y cuando salió, los identicos y tiempos cambian, y el lector no sabe que es lo real. Cruce al Sur; cruce el calle “que quien atraviesa […] entra en un mundo más antiguo y más firme” (61-62). Después, se encuentra con un viejo quien “estaba como fuera del tiempo, en una eternidad” (131-32). Dahlman piensa que “viajaba al pasado, no al Sur,” también (105). Entonces—él entere otro tiempo, cuando salió de la sanatorio? Y, también, salió del sanatorio? Borges escribe que “como si a un tiempo fuera dos hombres, el que avanzaba por el día otoñal y por la geografía de la patria, y el otro, encarcelado en un sanatorio y sujeto a la metódicas servidumbres.” Borges, un muchos partes de eso cuento, usa el subjuntivo, añadiendo un sentimiento de incertidumbre, aumenta la posibilidad de dos tiempos y sujetos. Es interesante que la novela que él lee, Las mil y una noches, “como para tapar la realidad”—cuando los cuentos de la novela son míticos, son cuentos fantásticos de Shahrazad. En su suyo mundo mítico, lee míticos, sin realizándolo. Finalmente, al fin, Dahlman piensa que “hubiera podido elegir o soñar su muerte, ésta es la muerte que hubiera elegido o soñado” (178-79). Entonces, es posible (y probable) que hubiera elegido y soñado su muerte, porque es posible que todo de ese viaja fuera una sueño, con gatos mágicas y tiempos pasados y diferentes, en que elige y encuentra su propio muerte deseado.
    ~Zoe Stasko

    ReplyDelete
  10. Las ideas de la realidad y la fantasía son, obviamente, evidente en la obra, "El Sur" de Borges. Siento que puede haber muchas interpretaciones a las escenas que siguen a su hospitalización. El cambio repentino de la sensibilidad en la historia es un aspecto importante a los temas de la realidad y los sueños. La humillación de Dahlmann se siente en el sanatorio y los procedimientos horribles que tiene que soportar todos los días desaparecen de repente cuando se le dice que la curación. Muy pronto él está en el sur, donde tiene varios encuentros. A mí me parece que a través de los sueños y, o la irrealidad, Borges está permitiendo a Dahlmann a viajar entre los mundos y elegir su propio destino. Parece que al final sabe que no va a ganar la pelea a cuchillo, pero elige su propia manera de morir. Sin embargo, en realidad, parece que él nunca dejó el sanatorio y allí murió. Creo que esta conexión entre lo que es realidad y qué es fantasía, demuestra que en realidad no hay mucha diferencia en absoluto.- Ivy Mochary

    ReplyDelete
  11. Me gusta mucho leer historias donde hay un final abierto y que ofrece varias interpretaciones de lo que va a ocurrir. Estoy de acuerdo con mis compañeros que escriben Dahlmann está muriendo y quiere un muerto que puede controlar, un muerto con agencia y en una manera más “honorable”. Como escribió Ashley, “abajo del cielo grande, es muy honorable y mejor que cualquiera otra muerte”.

    No estoy segura que puedo añadir algo nuevo aquí. Sin embargo, me interesa el momento de transición por Dahlmann antes de y durante su viaje en el tren—como dijo Hannah más temprano, se parece el avión en La isla a la mediodía--cuando “la ciudad se desgarraba en suburbios…Dahlmann cerraba el libro y se dejaba simplemente vivir” (79, 85). El tren representa su pasaje final de una vida (o muerte?) más autentica en su mente. Por alguna razón, estoy pensando en que su herida y su tiempo en la cama representa el infierno (como refiere en línea 30) y en el “hall de la estación” donde espere el tren y su viaje hasta el momento de “simplemente vivir” es un tipo de purgatorio. Borges describe el gato enorme entre los dos partes del relato. El gato es una nota sobre “la eternidad del instante” donde vive el “mágico animal” y la diferencia en como vive el hombre “en el tiempo, en la sucesión” (71-72). Tal vez Borges use los símbolos del gato y el cristal que separarlos para comentar sobre la línea fina entre la vida y la muerte, lo real y lo mágico, la verdad y la ficción, la eternidad y el momento presente, un instante y la duración.
    --Sarah Keeney

    ReplyDelete
  12. Aunque mucho del cuento tiene rasgos irreales, los acontecimientos son posibles en la vida normal. El hecho de que el protagonista tuvo un accidente donde casi murió y luego decidió de hacer algo, visitar a la estancia, que ya no había hecho antes por razones varias. Mucha gente que tienen experiencias así luego fijan en su linaje y lo que se va a quedar después de su muerte. El protagonista finalmente elige a visitar la estancia de sus antepasados para ver la leyenda que habían dejado. El nombre de la estancia es El Sur, entonces pienso que sirve como un metáfora para toda la zona meridional que todavía tiene la atmosfera del pasado, el tiempo de sus antepasados. El protagonista dice que se siente que está viajando por espacio y por tiempo también, y cuando llega al pueblito, parece exactamente eso. Sin embargo, uno de los rasgo de las obras de Borges es la interpretación libre del texto, entonces no puedo decir seguramente que viajó por tiempo, pero a mí me parece muy posible. Este estilo resurge en las líneas finales del texto donde los lectores tienen que decidir que pasará después. Me gustaría decir que el protagonista morirá en la pelea, no por que soy sádica, pero quiero creer que el destino le ayuda en tener la muerte honrable que le importa tanto.

    ReplyDelete
  13. Despues de leer "El Sur" por Jorge Luis Borges, por la primera vez, yo estaba muy confundido. Esta escritura es muy diferente de los anteriores poemas o historias que hemos leido en este clase. Parece que existe mucho mas espacio para la interpretacion. Despues de este descubrimiento, me parecio que era necesario para leer esta escritura por una segunda vez para formar mi interpretacion.

    La causa de multiples interpretaciones diferentes parece ser el conflicto entre si el protagonista esta diciendo de eventos real o eventos de metaforico (suenos o fantasia). Por ejemplo, el viaje en el tren podria ser un evento de su vida o una metafora de su camino hacia la muerte. Ademas, el final de su viaje en el tren sale de la historia muy abierto, lo que have imposible a confirmar cual es la interpretacion correcta. No se cual es mas razonable, pero me gusta esta tipa de literatura porque es posible decustir muchos opiniones y posibilidades diferentes. Tambien, todos los interpretaciones son validos con evidencia por el contexto. Es muy interesante.

    -Kevin Love

    ReplyDelete
  14. “El Sur” de Jorge Luis Borges es un cuento interesante porque, Juan Dalman desea irse al sur de Argentina, el sur de su niñez y sentimientos . A lo largo del viaje, el paisaje tanto como el protagonista van cambiando y la opresión de la ciudad y del verano deja sitio a la suavidad otoñal de la llanura. Por eso, cuando llega a la estación del Sur todo resulta cambiado y le parece que vivir merece la pena. Este cuento de cierta manera le da un mensaje al lector, y el honor es un factor crucial para Dalman.
    
:Pablo Flores

    ReplyDelete
  15. Hay tantas cosas que se podría comentar sobre este cuento: la presencia tan Borgiano de lo irreal, en que el lector nunca está seguro de qué es la realidad y qué es un sueño o incluso la proyección de la subconsciencia del protagonista sobre el mundo real (algunos críticos han postulado que la segunda parte de este cuento se puede leer como la visión de la alma del protagonista después de morir en el sanatorio); la idea del “Otro”, encapsulado aquí por el gaucho o incluso los dos “seres” del protagonista mismo (ilustrado por la escena cuando él está en el tren y “era como si a un tiempo fuera dos hombres”); el sentido “mítico-mágico” del gaucho y la romantización del pasado indígeno de Argentina; el cuento como retablo del “local color” de Argentina—sus aspectos urbano y pastoral—ilustrado por las descripciones detalladas de la ciudad (desde el coche de plaza) y el campo (desde la ventanilla del tren); la eterna lucha entre nacionalismo y europeanismo que define la identidad de las Américas, que se puede ser construido aquí como la lucha entre la literatura y la naturaleza, (o el hombre letrado y el guerrero) ilustrado por el contraste de Dahlmann entre su vida bibliotecaria de la ciudad y su nostalgia para la casa en campo; la alusión a las obras literarias Las 1001 noches, Pablo y Virginia, y Martín Fierro y lo que podrían simbolizar (vinculado a la idea anterior podrían simbolizar lo nostálgico (romanticismo), lo pastoral (neoclasicismo), y lo primitivo (indigenismo), respectivamente); la agonía y todas las peripecias que le pasan el protagonista durante su enfermedad en el sanatorio (la presencia de tantos cambios físicos y fiebre casi alucinante que lo hace el suplicio parecer un rito de paso o transformación personal); y por no hablar de presencia tan fuerte de la muerte y todo podría significar aquí!

    ReplyDelete
  16. Pero he fijado en una sola cosa simple y es la repetición de dos conceptos. Hay una naturaleza cíclica de la estructura del cuento, ciertos eventos se repiten. En el principio el narrador dice que Dahlmann “eligió” en “en la discordia de sus dos linajes [...] el de ese antepasado romántico, o de muerte romántica.” Y al final del cuento, es exactamente esta muerte romántica que “hubiera elegido o soñado.” Desde esta perspectiva, no es extraño que el protagonista está tan listo para enfrentar la lucha de navaja, es algo que encaja con su carácter, o la idea ideal que tiene sobre su carácter. Había idealizado la muerte romántica de su antepasado criollo y ahora la reclama para su propio destino.
    Además hay otra repetición cíclica en los dos “roces” que funcionan como agüeros de muerte: en el principio del cuento, “algo en la oscuridad le rozó la frente” y causa la enfermedad que casi acaba con su vida; al final del cuento Dahlmann “de pronto, sintió un leve roce en la cara” y esto también es el evento que causará (se supone) su muerte. Necesito pensarlo más, pero hay un suerte de concordancia de la causa entre los dos “roces”, o sea, entre los agüeros de muerte, o sea, entre los dos acontecimientos en que Dahlmann se encuentra en peligro: por ser un hombre intelectual o mejor dicho por no ser un gaucho. En el primer ejemplo del “roce” él, “ávido de examinar” el libro muy culto de la traducción alemán (en sí una concordancia con su sangre germánica!) de Las 1001 Noches, “no esperó que bajara el ascensor y subió con apuro”. Es precisamente por ser el hombre del otro linaje, el de su abuelo el pastor, o sea, un hombre letrado, no un guerrero como Francisco Flores, que causa su herida. [La idea de la entusiasmo de la vida intelectual como causa de la caída del protagonista está tocada en el ensayo de Patrick Dove títulado Visages of the Other: On a Phantasmatic Recurrence in Borges' 'El Sur' que se puede encontrar en JSTOR].
    En el caso del “roce” final, Dahlmann se encuentra en el mundo del gaucho, en el almacén del campo, donde no se pertenece (pero donde él quiere pertenecer?) y los hombres se burlan de él precisamente por no ser gaucho, y esto, otra vez, es el agüero de la muerte. Quizá esta concordancia es un poco hiperbólico, y puede ser que estoy leyendo demasiado profundamente, pero el concepto abre otras posibilidades de leer el cuento como una alegoría de la identidad argentina y el conflicto entre “civilización y barbaridad” de que hemos explorado tanto.
    De todos modos, lo que es muy claro en el cuento, sin leer profundamente, es que la repetición de la lenguaje de “elegir” y “rozar” es más de causalidad, es una figura utilizada para enfatizar el significado de la carácter y destino del protagonista, sean lo que sean para cada lector individual.

    ReplyDelete
  17. En la historia es muy obvio que Borges está enturbiando la línea entre la fantasía y la realidad. Tambien la fantasia es tan importante y tan aparte del universo como realidad. El autor puso su historia de la vida en 'El Sur.' Por ejemplo el protagonista nacido y criado en Buenos Aires, como Borges. También él trabajó en la Biblioteca, justo como Borges. La vida de Borge sirvió la inspiración para este cuento. Yo disfruté este historia porque puedes ver la versatilidad de Borges. Él creó dos vidas, y dos destinos. Al final Juan Dahlmann eligió el destino donde él murió como el héroe con honor y valor. Esto muestra como una persona en el mundo real tiene una opción. El destino puede ser cambiado. Juan usa sueños y fantasía para hacerlo posible.
    --Jordan Gannon

    ReplyDelete
  18. En “El Sur” podemos ver una perspectiva sobre la muerte que es interesante porque no vemos la muerte del protagonista, por el ataque del hombre con cuchillo, ni en el sanitario por su enfermedad. Sólo vemos como está transportado a la muerte, por coche de plaza al sanitario, y por tren en su sueño al pueblo del sur. La muerte en este cuento está retenida de nosotros, y el autor sólo nos deja a ver el movimiento hacia la muerte. La transición entre las escenas no es muy clara, el enfoque es de las emociones y pensamientos del protagonista. Aunque la narración es de tercera persona, vemos todo adentro de la mente del protagonista.
    También en este cuento tenemos un discurso distinto sobre la naturaleza. Es más complicado porque no vemos el ambiente como algo material que influye a la trama porque vemos a un mundo abstracto en le mente de Dahlmann. Aquí “El Sur” es un concepto de identidad que Dahlmann hace romántica. Podemos el contraste entre el europeo y indigna y urbano y campo, como se muestra cuando Dahlmann escogió a identificar con su herencia alemán.
    También vemos el ambiente del sueño que representa “el sur” como él lo ve. Cuando llega al sanitario, dice que después de endurar ocho días, ahora puede dormir, y después de eso, vamos al campo por tren y estamos en una escena de naturaleza por la primera vez en el cuento. Creo que todo es un sueño y Dahlmann está en el sanitario, pasando desde la vida a la muerte. Quiere morir de una manera romántica y tenemos su visión de su ocaso, que incluso su visión del campo y la gente allá y como debe ser, que no es como lo es necesariamente.
    -Desmond Fuller

    ReplyDelete
  19. Me interesa esta cuenta mucho. Jorge mezcla la realidad con cosas pocas raras. Su recuperación rápida, el gato, el paralelismo y referencias entre el hospital y el café con los hombre hace el cuento inquietante.

    Para mi, el narrador contribuye mucho al tono del cuento. A veces cuenta el cuento casi como un periodista, con información muy directa, una seria de hechos aunque el narrador es omnisciente y sabe el pensamientos de Dahlman.

    Una tema del cuento es la idea de poder. Dahlman lucha para quedar su dignidad. En el hospital, se odió porque de su debilidad y el dolor que sufre. En el fin está contento tener la oportunidad pelear con otros hombres porque puede probar su orgullo y fuerza.

    No sé mucho de las mil y una noches pero mencione el libro muchos veces, es probable que sea importante. Voy a investigar más sobre eso.

    Katie Gowell

    ReplyDelete
  20. En El sur de Jorge Luis Borges, el autor se permite al lector para interpretar lo que pase con el protagonista. Al mismo tiempo, Borges juega con el concepto del tiempo, memoria, y el poder de la muerte de sí. Juan Dahlmann, de abuelos europeos y de querer de ser argentino de verdad, es un hombre enfermo. Él piensa mucho de su linaje al empezar de la historia y le parece al lector que Dahlmann quiere ser argentino indígena. Se siente algo de orgullo del lugar de su nacimiento (Argentina). Pero lo más importante de la historia de Borges no es del linaje de Dahlmann pero lo que está pasando con él durante su viaje al sur de Argentina.
    Dahlmann tiene una enfermedad grave y él cree que morirá pronto de la enfermedad. Como resultado de su enfermedad, él odia a sí mismo y las consecuencias de su mala condición física. A él, el viaje pueda ser dos cosas: un viaje al sur para mejorarse de la enfermedad o un viaje de memorias del pasado. Borges lleva al lector para creer en un diferente perspectivo del tiempo y realidad con el viaje de Dahlmann y las consecuencias de su enfermedad. También al final de la historia, le di cuenta a Dahlmann que con el control de la muerte ideal a él, él se encuentra satisfacción de su existencia.

    -Risa Rojas

    ReplyDelete
  21. El Sur

    De acuerdo al texto los cuentos de Jorge Luis Borges se construyen con los sueños y la realidad y se yuxtaponen. La obra “El Sur” es un ejemplo del estilo de Borges. En este cuento se relata la vida de Juan Dahlmann, primero empieza con la vida de Dahlmann quien padece de una enfermedad “septicemia”. Dahlmann reconoce que esta enfermo y que la vida que el vive no es lo que el quiere ni muchos menos morir de una enfermedad. Lo que realmente Dahlman quiere es morir como su abuelo, como un héroe. Dahlmann quiere morir como con honor, en el cuento sen menciona que si el muere en una pelea a cuchillos hubiera sido una liberación para él, hasta una fiesta sin duda. En fin la historia resume que Dahlmann preferiría mil veces morir así que por otro modo

    Jorge Salazar

    ReplyDelete
  22. Comentario del blog
    “El sur” por Jorge Luis Borges

    Lo que a mí me parece importante es el montaje del protagonista que liga dos momentos distintos a través de tiempo. Vemos esta yuxtaposición con el gato negro en el café y también con el sujeto principal durante el comienzo de su viaje en tren.

    “…pensaba, y era como si a un tiempo fuera dos hombres: el que avanzaba por el día otoñal y por la geografía de la patria, y el otro, encarcelado en un sanatorio y sujeto a metódicas servidumbres.”

    “…pensó, mientras alisaba el negro pelaje, que aquel contacto era ilusorio y que estaban como separados por un cristal, porque el hombre vive en el tiempo, en la sucesión, y el mágico animal, en la actualidad, en la eternidad del instante.”

    La figura del montaje es sumamente importante al relato (fantástico) porque vincula los momentos más intensos de la vida de Dahlmann que sirven como la antesala de su muerte.

    Bajo el contexto del sanatorio cuando era un prisionero, “no le habían dejado pensar en algo tan abstracto como la muerte.” Pero en el momento en que tiene la capacidad de manejar la vida de nuevo, se enfrenta a su muerte por medio de duelo. Así muere bajo las mismas circunstancias que en el sanatorio (sin opción), cumpliendo el cuento de su linaje (su abuelo “ murió en la frontera de Buenos Aires, lanceado por indios de Catriel”).

    ReplyDelete